Crece para tequila protección industrial (Reforma)

Publicado: 14 diciembre, 2020

Cerrará bebida el año con 55 registros individuales.- CRT. Para 2021 esperan iniciar proceso de registro único en otros 5 países

El tequila cerrará el año con tres nuevos registros de propiedad industrial internacionales que garantizarán su protección, aseguró Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Los nuevos registros protegen la bebida en Singapur y Nueva Zelanda mediante la figura de marca de certificación y, en Ucrania, bajo la figura de marca colectiva, con lo que sumará 55 registro individuales adicionales internacionales a las protecciones que los acuerdos comerciales dan al producto.

“Hoy contamos con 55 registros individuales que van más allá de un acuerdo multilateral, bilateral o de reconocimiento mutuo, tenemos una protección adicional que es la que nos ha funcionado porque es muy rápida.

“Hoy del 95 por ciento del volumen de todas las exportaciones (de tequila) que hace México están protegidas, nos falta el 5 por ciento”, dijo González Figueroa.

El CRT está en espera de un cuarto registro que brindaría a la bebida en Vietnam con lo que se alcanzaría, pese a la pandemia, un récord de registros otorgados.

Estas protecciones cobran relevancia porque, aunque los acuerdos comerciales que tiene México con otros países en los que se incorporan apartados de propiedad intelectual, en la práctica ha resultado insuficiente para proteger a la bebida, mencionó el director.

“El objetivo es que con todos los países con quien México tenga relaciones comerciales se logrará hacer ese registro (adicional) es una inversión muy grande que se hace de la mano con el Gobierno”, sostuvo.

Para 2021 esperan iniciar el proceso de registro único en otros cinco países para contar en los próximos 10 años contar con protección adicional en todos los mercados a los que se exporta el tequila.

Actualmente el tequila se exporta a 120 países y se espera que en 2020 las exportaciones sean 13 por ciento mayores que en 2019 cuando se registraron 238 millones de litros exportados.

Respecto a la disputa que el CRT tiene con la cerveza Heineken, quien usa presuntamente tequila adulterado en uno de sus productos, el director mencionó que ya colaboran con el Gobierno federal para proteger el nombre de la bebida.

“Compran a una empresa de Jalisco una pequeña cantidad de tequila y se presta con ellos a hacer una simulación para que una empresa francesa que recibe esa pequeña cantidad de tequila lo revenda a otra empresa especialista en hacer perfumes, aromas y jarabes”, explicó.

Luego de ese proceso se añade el perfume del tequila a la cerveza y se comercializa como una bebida con tequila, advirtió.

Bebida protegida

Desde 2016 el tequila ha obtenido 10 registros de protección internacional.

2016

– Brasil

– Indonesia

2017

– Estados Unidos

2019

– Unión Europea

– Hong Kong

– Reino Unido

– Georgia

2020

– Singapur

– Nueva Zelada

– Ucrania

Fuente: CRT

Fuente: Reforma, Negocios, 14 de diciembre, 2020