Crece superávit agroalimentario de México 21.4%

Publicado: 15 septiembre, 2020

El Horizonte La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que entre enero y julio del presente año el superávit de la balanza comercial agroalimentaria aumentó 21.4% en comparación con el mismo periodo del año previo.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal precisó que se ha mantenido una tendencia positiva en este indicador, aún con las afectaciones generadas a nivel global por la pandemia del Covid-19, por lo que la dinámica del sector agroalimentario nacional ha sido uno de los factores para reducir efectos negativos en materia económica.

En los primeros siete meses del año, la  balanza comercial agroalimentaria reportó un saldo a favor de $8,098 millones de dólares, valor cercano al superávit comercial reportado durante todo 2019.

Durante el periodo reportado, el comercio total agroalimentario de México con el mundo alcanzó alrededor de $3, 892 millones de dólares, de los cuales el 60.4% corresponden a las exportaciones de este sector, mismo que alcanzó los $23,495 millones de dólares.

Respecto al sector agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los $11,877 millones de dólares, similares a las registradas en el mismo periodo del año previo.

ELEVAN VENTAS AL EXTERIOR ENTRE ENERO Y JULIO, las exportaciones agroalimentarias de México sumaron $11,618.4 millones de dólares, lo que significó un incremento de cinco por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y un valor histórico, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Pese al resultado, el sector agroalimentario no fue favorecido en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021, ya que si bien la dependencia del ramo tendrá un incremento presupuestal de 3.5 ciento

Fuente: El Horizonte/Nuevo León, Información ,Finanzas ,BRENDA GARZA, P22, 15/09/2020

Socios Estratégicos