Crecen 1.18% ingresos minoristas

Publicado: 25 abril, 2019

En febrero, los ingresos por ventas del comercio minorista crecieron por segundo mes consecutivo a una tasa desacelerada de 1.18 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar del avance de febrero, las ventas del comercio al por menor en enero repuntaron 2.69 por ciento con respecto al resultado de diciembre.

De las nueve ramas comerciales, siete resultaron con incrementos en sus ingresos en el mes reportado.

Los ingresos de los comercios minoristas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes crecieron 3.36 por ciento y fueron los que más avanzaron en febrero.

Otros tipos de comercio como los de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado y los de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal también tuvieron variaciones al alza en sus ingresos en 2.05 por ciento y 1.15 por ciento.

Las únicas ramas comerciales que observaron caídas en sus ingresos fueron las de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados en 3.67 por ciento y los de las ventas exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares en 1.89 por ciento.

Otros indicadores del sector minorista también observaron avances y destacó el crecimiento de las remuneraciones medias reales por persona ocupada en 1.73 por ciento.

Las compras realizadas por los minoristas aumentaron en el segundo mes de 2019 en 0.23 por ciento, luego de un incremento de 3.21 por ciento en enero.

En dirección contraria, el personal ocupado del sector no mostró cambios significativos y varió a la baja en 0.01 por ciento.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 25, 2019

Socios Estratégicos