Crecen 35% los fraudes cibernéticos en México

Publicado: 19 septiembre, 2019

Las reclamaciones por posible fraude cibernético ascendieron a 2.8 millones durante el primer semestre del año, lo que representó un crecimiento anual de 35 por ciento, según registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El monto promedio que reclamaron los usuarios afectados por este tipo de fraudes rondó los 2 mil 104 pesos, mientras que el porcentaje de resolución favorable fue del 87 por ciento, cifra similar a la observada en 2018.

Las ‘estafas cibernéticas’ representaron el 65 por ciento del total de las reclamaciones por fraude presentadas ante la Condusef, cifra superior al 57 por ciento observado del mismo periodo de 2018.

Dentro de este tipo de fraudes se incluyen diversas prácticas como el comercio por Internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por la web.

De manera complementaria, los fraudes tradicionales representaron el 35 por ciento del total, cifra inferior al 40 por ciento observado durante el año anterior.

Los ‘delincuentes tradicionales’ actúan por distintas vías, entre las que se encuentran operaciones en terminal punto de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos, sucursales bancarias, corresponsales y banca por teléfono.

Los usuarios que sufrieron este tipo de ‘atracos’ suelen perder más dinero que los estafados a través de Internet, ya que la cantidad reclamada promedió los 3 mil 825 pesos, mientras que el porcentaje de resolución favorable fue del 60 por ciento.

La Condusef estimó que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad cibernética y tradicional fue de 11 mil 689 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 27 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado.

11,689 MILLONES DE PESOS Son las ganancias obtenidas por la delincuencia por los fraudes a usuarios de la banca.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Héctor Usla, P10, 19/09/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.