Crecen fraudes cibernéticos; bajan estafas tradicionales

Publicado: 18 junio, 2018

Al primer trimestre de 2018, el número de posibles casos de fraude cibernético contra clientes de la banca en el país mostró un crecimiento de 63% en cifras anualizadas, con un total de un millón 41 mil casos. De acuerdo con cifras preliminares que divulga la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), este tipo de fraude ocupa 61% del total de las reclamaciones por parte de los clientes, superando a las estafas tradicionales como ro bode identidady clonación de las tarjetas, principalmente.

Los datos del organismo muestran que en el caso de los fraudes tradicionales, éstos mostraron una reducción de 24% en el periodo de referencia, con un total de 659 mil 440 casos.

Así, los fraudes tradicionales representan apenas 39% de los casos que llegan a la Condusef, cuando en el mismo periodo del año pasado representaban más de la mitad en reclamaciones por posible fraude en servicios bancarios.

Mas fraude cibernético.

De acuerdo con la Condusef, el fuerte incremento en fraude cibernético es consecuencia del aumento de casos de estafas en compras en comercio electrónico, las cuales se incrementaron 74% entre enero y marzo pasado respecto del mismo periodo de 2017, superando el millón de reclamaciones.

“El crecimiento de los fraudes en comercio electrónico sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de este tipo de servicio cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios , resalto la Condusef.

De 2011 a 2018, los posibles fraudes en comercio electrónico prácticamente se han duplicado.

En el primer año se contabilizaban poco más de 531 mil casos y al primer trimestre del año en curso han rebasado el millón de registros.

Cambio de hábitos.

De acuerdo con estimaciones de la industria Anaciera, para 2018 las ventas a través de comercio electrónico alcanzarán los 250 mil millones de pesos, con un crecimiento sostenido de 30% durante los últimos años.

Si bien la desconfianza es el principal factor que inhibe las compras a través de este canal, la población mexicana poco a poco ha adoptado el comercio electrónico entre sus hábitos de consumo.

La Navidad, el hotsale y El Buen Fin son las fechas donde los mexicanos realizan el mayor número de compras a través de comercio electrónico.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, en2017, en el comportamiento de usuarios digitales, 75% de los mexicanos en línea realizaron compras online durante los últimos tres meses.

En datos del organismo, 67% de los compradores accedieron a realizar compras en plataformas de venta internacional, principalmente de Estados Unidos.

Así, en materia de gasto digital, en 2017 la compra de accesorios y ropa alcanzó un porcentaje de 59%.

Según la industria, el comercio de artículos deportivos y fitness alcanzó un gasto trimestral y promedio de superior a los mil 700 pesos.

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Antonio Hernández, P5, 18/06/2018)

Socios Estratégicos