Crecen las ventas en octubre (Reforma)

Publicado: 23 diciembre, 2021

 

En octubre pasado, el comercio al por menor tuvo un aumento en sus ingresos por suministros de bienes y servicio de 0.25 por ciento y ligó tres avances a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los especialistas de Grupo Financiero Ve por Más creen que la variable de ventas puede seguir mejorando al cierre del año, considerando un empleo ligeramente mayor y los bajos niveles de contagios por coronavirus.

Pero advierten que los principales riesgos son la erosión del poder adquisitivo de los consumidores y distorsiones asociadas a la aparición de la variante Ómicron, más infecciosa que Delta.

Los números del Inegi revelan que el incremento en los ingresos se derivó de los avances en cuatro de las nueve ramas que forman parte del comercio al menudeo, combinados con cinco rubros a la baja.

El sector de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado destacó con la mayor tasa de avance mensual en octubre de 3.23 por ciento.

Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, logró un aumento de 0.63 por ciento.

Mientras tanto, la rama exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares reportó un declive de 8.54 por ciento en octubre.

Los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco experimentaron una reducción de 2.36 por ciento sus ingresos por ventas, de acuerdo a las cifras de Inegi.

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de diciembre, 2021