Tras recuperar México la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), Aeroméxico y Delta Air Lines prevén en un año elevar 29 por ciento su operación desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey con destinos hacia la Unión Americana.
Pasquale Speranza, vicepresidente de Ventas Nacionales de Aeroméxico, detalló que en este año estarán haciendo una expansión e inversión importante, sin revelar el monto, para conectar a Monterrey con diversas ciudades-hub de Estados Unidos.
«En diciembre del 2023 operamos 960 operaciones mensuales, si proyectamos hacia diciembre del 2024, van a ser mil 240 operaciones mensuales, para darte una idea del crecimiento de Monterrey de Aeroméxico y de Delta Airlines».
Esa expansión ya la iniciaron el pasado lunes con una frecuencia adicional entre Monterrey y Atlanta, que por la mañana la opera Aeroméxico y por la tarde Delta.
«Adicional a esto, a partir del 14 de marzo empezaremos una frecuencia diaria de Monterrey a Salt Lake City, Utah, donde podrán conectar a través de nuestro ‘partner’ Delta Airlines a toda la costa oeste de Estados Unidos.
«(También) el 16 de mayo empezaremos dos vuelos adicionales, uno entre Monterrey y Los Ángeles y otro entre Monterrey y Nueva York al JFK; es decir, Salt Lake City, Atlanta, Los Ángeles y JFK son grandes ciudades donde el cliente de Monterrey no sólo podrá llegar y descubrirlas, sino conectar también».
Diego Ospina, gerente general de Ventas y Desarrollo de Mercado de Delta, sostuvo que los lanzamientos anunciados marcan un hito importante porque de un hub a otro se conecta a los pasajeros con cientos de destinos en Estados Unidos.
Además, añadió que el regreso a la Categoría 1 les permitirá ofrecer más vuelos entre ambos países en alianza con Aeroméxico.
Durante la presentación, Roger C. Rigaud, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, resaltó que los nuevos vuelos ayudarán a fortalecer a Monterrey como un hub y destino para el turismo y los negocios.
Con él coincidió Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo del Estado, quien destacó el trabajo conjunto entre las aerolíneas y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) porque están conectando cada vez más con nuevos hubs, lo que les ayudará a posicionarse, y se enmarca en la antesala del Mundial de Futbol 2026, del que Monterrey será una de las subsedes.
Fuente: Reforma, Negocios, 11 enero, 2024