Crecerá el País 2.0% pero desacelera en 2023 (Reforma)

Publicado: 15 julio, 2022

La economía mexicana tendría un crecimiento de 2.0 por ciento este año gracias al impulso del consumo, pero en 2023 se de-saceleraría a 1.6 por ciento por la elevada inflación, los incrementos en las tasas de interés y una eventual recesión en Estados Unidos, señaló BBVA Bancomer.

Asimismo, la previsión de BBVA Bancomer es que la inflación se mantenga elevada y cierre 2022 por arriba del 7.5 por ciento que estima el Banco de México (Banxico).

La mejor previsión de crecimiento para 2022 se deriva principalmente del buen desempeño de la primera mitad del año, como el efecto del impulso de consumo, comentó Saidé Salazar, economista principal de BBVA Bancomer.

Detalló que el sector servicios, particularmente el observado en hoteles y restaurantes, es el que mejor comportamiento mostró en los primeros meses del año, lo cual se atribuye a los periodos vacacionales.

Pese a que para la segunda mitad de este año, se espera que el consumo tenga una desaceleración, el impulso que mostró en abril y mayo pasados sería suficiente para alcanzar esta expansión económica, aseveró en conferencia de prensa.

En tanto, la previsión a la baja para 2023 obedece a que se espera una menor demanda interna, debido a una elevada inflación y por los incrementos en las tasas de interés de los bancos centrales, explicó Salazar.

“Una desaceleración o recesión en EU va a significar una desaceleración en exportaciones de nuestro País; es una de las razones principales por las cuales estamos revisando a la baja las previsiones del año que viene “, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Futuro incierto

Las expectativas financieras y económicas para el próximo año son inciertas; la inflación que se espera en EU y las tasas presionan al País.

Previsión de crecimiento

2022: 2.0% desde la estimación anterior de 1.2% en abril

2023: 1.6% desde la estimación anterior de 2.1% en abril

Proyección de inflación

Cierre de 2022: 7.7% desde una estimación anterior de 5.7%

Primer trimestre de 2023: 4.1%

Fuente: BBVA

Fuente: Reforma, Negocios, 15 de julio, 2022