La subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio Márquez, aseguró que México tiene la fortaleza suficiente para crecer en un rango de dos a tres por ciento para 2018. Entrevistada luego de la presentación del programa Millas para el Retiro, consideró que el ligero ajuste de crecimiento económico para México anunciado por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.9 por ciento en 2018, puede cambiar porque «creemos que pudiese haber más elementos para crecer de manera consistente».
En su opinión, México debe mantener la estabilidad macroeconómica que «es nuestro bien a preservar» como se ha hecho desde hace varias décadas.
Rubio Márquez apuntó que hacia la recta final de la presente administración, el objetivo es no bajar la guardia en materia de la estabilidad macroeconómica.
Para logar ese objetivo, la subsecretaría señaló que se deben enfrentar los retos como conservar los compromisos en materia fiscal.
Además, en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TL-CAN) se debe buscar un buen diálogo propositivo.
Incluso reconoció que como lo recomendó el FMI este gobierno se enfoca en la instrumentación de las reformas estructurales.
Así, contrariamente a la proyección del FMI, Vanessa Rubio recordó que recientemente en la Encuesta presentada por el Banco de México, 23 analistas del sector privado modificaron al alza sus proyecciones de crecimiento para México por lo que insistió en que «se espera un mejor desempeño».
«Tenemos fortalezas en las finanzas públicas, vamos a cumplir con los compromisos de consolidación fiscal, de déficit, de superávit primario, de requerimientos financieros del sector público, entonces tenemos mucha fortaleza en la parte macroeconómica, hay muy buenas señales de demanda interna y de recuperación de demanda externa», expuso.
La funcionada indicó que la dependencia tomará en cuenta las recomendaciones del organismo internacional en su estudio sobre México.
Respecto a la nueva aplicación móvil, que lanzaron la SHCP y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), llamada Millas para el Retiro, dijo que es una alternativa innovadora para elevar el ahorro voluntario y, con ello, la pensión de los mexicanos.
Señaló que el nuevo esquema busca facilitar el ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a través de los consumos mensuales que realicen los trabajadores con sus tarjetas de crédito o débito, es decir, por cada compra de mercancía deciden cuánto se va a su Afore.
La subsecretaría de Hacienda reconoció que con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías se ha fortalecido la cultura previsional de los mexicanos.
La subsecretaría de Hacienda y Crédito Público admitió que el país debe trabajar en diversas acciones, como lograr una mayor coordinación entre la Federación y los estados para prevenir delitos como el lavado de dinero La subsecretaría recordó que analistas del Banxico ven el crecimiento al alza.
(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,YAZMIN ZARAGOZA, P18, 14/11/2017)