Banorte descartó que, hasta este momento, la economía mexicana se encuentre en recesión, ello, ante las bajas en la expectativa de crecimiento que han realizado diferentes actores.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados para el segundo trimestre del grupo, Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, explicó que aun cuando el crecimiento del  PIB en el segundo trimestre sea negativo (lo mismo que en el primero), éste sería cercano a cero.

Además, dijo, si se voltea a ver factores como el empleo y el consumo , éstos no están en recesión.

Recordó que tradicionalmente en los primeros semestres de inicio de cada sexenio, se registra una desaceleración de la economía, en este caso provocada, principalmente por el subejercicio en el gasto público y por la falta de inversión privada, pero esta situación se va normalizando conforme avanza el sexenio.

Hace unos días Banorte, en línea con otros organismos y grupos financieros, movió a la baja su expectativa de crecimiento de 1.5 a 0.8%, lo que, explicó Casillas, tiene que ver con la suspensión de obras en la Ciudad de México, además de que no se han reactivado proyectos de inversión por la falta de confianza entre los inversionistas.

En este sentido, señaló a la reanudación de la confianza como el principal elemento para que las expectativas del  PIB no sigan cayendo.

«Ojalá nos equivoquemos y crezcamos mucho más.

Tienen que pasar grandes cosas para que sea un crecimiento por arriba de 0.8%», señaló.

ANUNCIO DE $500,000 MILLONES EN CRÉDITO, BUENA NOTICIA Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, calificó de buena noticia el anuncio que los banqueros hicieron esta semana ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de tener disposición para prestar en los siguientes años hasta 500,000 millones de pesos entre los diferentes sectores productivos.

En este sentido, estimó que ahora que están ahí los recursos, los bancos tendrán que competir entre los diferentes segmentos para poder colocarlos.

«Es una buena noticia, todos estamos en el mismo lado.

Los recursos allí están, se va a desatar la competencia para prestarlos».

Por otra parte, el director de Banorte afirmó que, pese a la desaceleración de la economía y la baja en la colocación de algunos segmentos de crédito, no ven ningún riesgo fuerte en alguno de los portafolios, al menos de este banco, pero precisó que siempre están atentos a los diferentes semáforos del crédito.

Informó que la cartera de crédito aumentó 20% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2018, y se ubicó en 768,183 millones de pesos.

AVANCES EN EL CODI En lo referente a cómo avanza la implementación de la plataforma de cobros digitales, CoDi, Marcos Ramírez informó que el mandato del Banco de México es que éste salga adelante y que no sea sólo narrativa.

Por ello, expuso que tiene que estar en marcha a finales de año, y que Banorte va en tiempo en el proceso de implementación de esta herramienta que tiene como fin masificar los pagos electrónicos a través del teléfono celular.

0.8% ESPERA BANORTE que crezca la economía durante el 2019.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, reiteró la disposición de esta entidad para participar en la entrega de financiamiento hasta por 500,00 millones de pesos en el país.

 

Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Edgar Juárez, P7, 26/07/2019