Crecimiento económico en 2018, si se mantiene TLC: IP

Publicado: 26 febrero, 2018

CCE cree qie si continúa el tratado, nuestro país crecería 3% en 2019; urgen a gobierno a gastar menos y hacer una reingeníería del gasto. En plena tensión por el inicio de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la iniciativa privada pronostica que México alcanzará un Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 2.0 por ciento para este año, sólo si Estados Unidos permanece en el tratado, ya que ello garantizaría un crecimiento económico mayor a dicho porcentaje.

De acuerdo con el Análisis Económico semanal, del Centro de Estudios Econó micos del Sector Privado (CEESP), los pronósticos de crecimiento para núes tro país en 2019 se ampliarían a 3.0 por ciento del PIB y cercanos al 2.5 por ciento para este año, sin considerar los efectos de una posible salida de Estados Unidos del TLCAN, así como unos resultados favorables en las elecciones presiden cíales, ya que de no ser así, la tasa de crecimiento sería negativa en los próximos años.

En su análisis semanal, apuntó que además del TLCAN, las acciones e iniciativas en la época electoral son vitales para brindar certidumbre económica, por lo que urgió que las propuestas de campaña sean claras, creíbles y concre tas, es decir, que propongan acciones específicas, planeadas y estructuradas, que busquen sanear el entorno de “corrupción, impunidad e ilegalidad que vive el país”.

Previamente, el coordinador de Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, dijo en días pasados que en la renegociación del TLCAN existe una oportunidad real de concretarlo antes de las elecciones de México, pues se cuenta con avances sustanciales alrespecto, solo que hace falta voluntad política.

De acuerdo con el sector privado, existe la posibilidad de cerrar hasta seis capítulos para esta séptima ronda que durará nueve días, particularmente en los temas de telecomunicaciones,  comercio electrónico, ambiental, filosanitarias, entre los más importantes.

El CCE recordó que las reformas estructurales requieren un mayor impulso porque cuando fueron presentadas prometieron un crecimiento del 5 por ciento al cierre del sexenio, sin embargo, el PIB anual no ha rebasado el 2.5 por ciento en los últimos cinco años.

Reiteró que es necesaria una reingeniería del gasto, que haga más eficiente la asignación de los recursos y el fortalecimiento de las fuentes de ingresos recurrentes y de largo plazo.

En el cuarto trimestre del 2017 la economía creció 0.8 por ciento respecto al trimestre previo, lo que significó que en comparación con el mismo periodo del año previo fue de 1.5 por ciento.

SEPTIMA RONDA Esperan cerrar entre 6 y 10 capítulos más en este round, que arrancó este domingo, 25 de febrero al 6 de marzo »Lugar:C¡udad de México, México.

«Temas controversiales que se tratarán: Contenido regional, Cláusula Sunset, Dumping en sector agrícola, Resolución de controversias.

Déficit comercial, Tema laboral.

«Capítulos ya cerrados: Pymes, Competencia y Anticorrupción, así como los Anexos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, y el Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.

«Posibles avances en siguientes rondas: Mejora regulatoria,  Comercio digital, Medidas sanitarias y Telecomunicaciones.

3 Por ciento podría crecer el PIB en México en el 2019 Inicia 7 round; esperan cerrar 6 capítulos EN MEDIO de fuertes tensiones por parte de Estados Unidos con México, ayer arrancaron los trabajos de negociación de la séptima ronda del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el sector privado, en estos nueve días hay la posibilidad de cerrar entre seis y 10 capítulos para esta ronda; mientras que en los temas de telecomunicaciones,  comercio electrónico, ambiental, fitosanitarias, entre otros, se tienen avances importantes.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales de los empresarios, Moisés Kalach, dijo en días pasados que en la renegociación del acuerdo existe la oportunidad de concretarlo antes de las elecciones,pues hay avances sustanciales.

Esto, siempre y cuando se mantenga la voluntad política de las partes.

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Eduardo Veriegas , P16, 26/02/2018)