Crédito al consumo baja su dinamismo

Publicado: 9 agosto, 2018

La combinación del alza acumulada de la tasa de referencia del Banco de México -que se ubica en 7.75 por ciento- con una elevada  inflación comenzó a tener impacto en una desaceleración en los créditos destinados al consumo, afirma Félix Boni, economista en jefe de la calificadora HR Ratings. En entrevista, argumenta que la tasa de crecimiento real trimestral cayó de 4.39 en junio de 2017 a 3.19 en junio del presente año.

Explica que el mecanismo de la política monetaria para combatir la  inflación pudiera estar surtiendo efecto, ya que al elevar la tasa se restringe la actividad económica y la presión sobre los precios.

No obstante, expone que esta tendencia pudiera cambiar si se mantiene la apreciación del  tipo de cambio, ya que ello elevaría la  confianza del consumidor.

CAMBIOS Boni también aclara que los datos que dan cuenta de una desaceleración en los créditos corresponden al segundo trimestre del año, y pudiera darse el caso de que esta situación se haya modificado recientemente porque se han visto indicios de una mejora en el sentimiento del consumidor.

Por otro lado, detalla que el financiamiento dirigido al sector privado ha sido impulsado especialmente por el crédito destinado alas actividades empresariales y a la vivienda, creciendo ambos a tasas anuales de 11.16 por ciento y 3.80 por ciento respectivamente durante este segundo trimestre con respecto al año pasado.

Un reporte de HR Ratings, denominado Crédito bancario a junio de 2018, destaca que el financiamiento total en términos reales otorgado por la banca Comercial a los diferentes sectores creció 3.79 por ciento anual en el segundo trimestre de este año frente al avance de 2.31 por ciento anual en igual periodo del año pasado.

El factor principal fue el avance de 11.16 por ciento en el financiamiento al sector empresarial.

Este incremento es especialmente relevante, considerando que en el mismo periodo del año anterior había avanzado 9.02 por ciento.

POR CIENTO creció el crédito al sector público federal de enero a junio Félix Boni, economista en Jefe de la calificadora HR Ratings, dijo que la tendencia puede cambiar si el peso se aprecia más

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Felipe Gazcón, P9, 09/08/2018)