Estas empresas pueden integrarse a la cadena productiva como proveedoras y exportadoras

Las Pymes tendrán la oportunidad de expandir sus operaciones más allá de las fronteras nacionales. (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

 

El Capítulo 25 del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incrementa oportunidades de comercio e inversión para las Pymes y el fenómeno del nearshoring, abre una serie de oportunidades para este tipo de empresas en México.

Algunas de las inversiones millonarias anunciadas hasta la fecha hacen pensar que los beneficios serán exclusivos para las grandes compañías ubicadas sobre todo en el norte del país, pero los datos indican que las oportunidades podrán ser aprovechadas también por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ubicadas en otras zonas de México.

Las Pymes tendrán la oportunidad, por un lado, de integrarse a las cadenas de proveeduría de compañías más grandes y, por otro, de convertirse ellas mismas en Pymex, es decir, expandir sus operaciones más allá de las fronteras nacionales y participar en el mercado global o actividades generadoras de divisas.

Precios de boletos de avión ‘estarán por los cielos’: ¿Cuál es la razón?

El BID ha subrayado la importancia de que se eleve la disponibilidad de financiamiento productivo para las firmas de la región y en particular para micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de que puedan integrarse en mercados internacionales.

Una de las nuevas Fintech que se dedica precisamente al apoyo a las Pymes es Konfío, especializada en otorgar créditos en línea que van desde 150 mil hasta 3 millones de pesos en un máximo de 48 horas con tasa fija y sin garantía.

Además, ofrece otras herramientas como tarjeta empresarial que les permite obtener liquidez inmediata y gestionar gastos, así como terminal de pagos para que acepten operaciones con tarjeta.

De hecho, Konfío acaba de anunciar 10 mil créditos nuevos para las Pymes en México, luego de que logró una ampliación por 500 millones de pesos y extensión de dos años de las líneas de crédito combinadas con Goldman Sachs y Gramercy, que ya suman 4 mil 100 millones de pesos.

Las Pymes son el segmento empresarial más importante del país en términos económicos, pues aportan casi 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan aproximadamente 73.8 por ciento de los empleos remunerados, según cifras del INEGI. Por lo anterior, Konfío no sólo busca impulsar este segmnto, sino que intenta que permanezca mediante múltiples soluciones y asesoría personalizada.

Las oportunidades se proyectan hoy en diversos ámbitos y lugares: piezas para automóviles; alojamiento para trabajadores temporales y permanentesservicios de logísticaproveedores de alimentos en las inmediaciones de las nuevas manufactureras; seguridad y hasta reparaciones de vehículos.

Ésta es la oportunidad de que un conjunto de Pymes se convierta en Pymex.

Fuente: El Financiero