Cruzarán bases del IMSS e ISR

Publicado: 29 enero, 2019

El Gobierno Federal busca eliminar la práctica que realizan un sinnúmero de empresas de no afiliación al seguro social de los trabajadores o las falsa bases con la que se cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan expertos. Se trata de la homologación de las bases para el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con las bases del IMSS, y que tendría un aumento cercano a 30 por ciento en el pago de impuestos para los patrones, dijo Rolando Silva, presidente de la CROSS Regional Centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Se quiere corregir que los trabajadores que tienen un salario acordado están dados de alta con menos ingresos ante el IMSS, con menos cotización para pensiones o Infonavit, donde las empresas evaden impuestos”, señaló Silva.

La idea es que si una empresa paga un alto ISR por un trabajador, que hace deducible, dicho trabajador debe de cotizar con el mismo sueldo para seguro social, resumió.

“Si se están haciendo deducibles 100 mil pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) vía nómina, entonces 100 mil pesos deberían ser la base que conforman los pagos de seguridad social”, agregó.

Cabe mencionar que se trata de una iniciativa presentada en marzo 2013 por el PRI, aprobada por la Cámara de Diputados, turnada a la Cámara de Senadores y archivada. Pero en octubre de 2018 .Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, anunció que la iniciativa volvería a ser discutida.

“No se espera que tenga más costo para los patrones, lo que puede ocurrir es que una vez que tengan comunicación IMSS y SAT, se tengan más observaciones al cruzar datos y salgan inconsistencias y se darán más cartas invitación a empresas en el IMSS”, dijo Luis Liñero, socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Enero 29, 2019