Las aplicaciones y plataformas para facturar ofrecen servicios hasta 90 por ciento más barato respecto a los recursos que invierten empresas en sus propios sistemas de facturación, aseguró Zoho.
La diferencia obedece a que la adopción de cambios fiscales requiere herramientas y personal capacitado, explicó Fernando Sotelo, director de Alianzas Estratégicas y
Experiencia del cliente de Zoho para América Latina, empresa de tecnología empresarial.
Además, al desconocer ampliamente los cambios fiscales implemen tados -como la nueva versión 4.0 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)- se pueden cometer errores que conllevan sanciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mencionó que además, si una empresa implementa sus propios procesos de facturación, el tiempo de adopción de los cambios puede ser de tres a seis meses, por la capacitación que requieren sus trabajadores.
En contraste, añadió, un servicio de plataformas externas requiere entre dos y cuatro semanas de adaptación.
Fernando Sotelo destacó que además una plataforma ofrece un respaldo de cada operación, lo que también protege la información del contribuyente.
El directivo dijo que con un software de la plataforma los contribuyentes pueden emitir facturas de manera más eficaz y pueden aceptar o rechazar una factura, notificándolo en tiempo real.
La herramienta guarda los movimientos de los contribuyentes, lo que ayuda a tener soportes en caso de aclaraciones ante el SAT.
«Por ejemplo, en fin de año, se quiere revisar información de último momento que requiere el SAT, y aquí se puede checar todo, facturas, razones de rechazo», dijo.
En este año, 10 millones 996 mil contribuyentes emitieron al menos una factura electrónica.
7,173 millones de facturas electrónicas se emitieron de enero a septiembre.
304 facturas por segundo fueron generadas por los contribuyentes.
545,000 contribuyentes nuevos emitieron facturas.
Fuente: Reforma, Negocios, 27 de diciembre 2022