Cúpula empresarial pide negociar temas álgidos en paquete

Publicado: 27 febrero, 2018

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, recomendó negociar en paquete las reglas de origen junto con el de estacionalidad (capítulos 19, 11 y 20) y la cláusula sunset o de terminación automática. Esperamos que se pueda conseguir un avance, creemos que será en combo en cuanto estacionalidad, sunset y capítulos de resolución de controversias y seguridad para las inversiones”. En conferencia de prensa agregó que los temas de telecomunicaciones, laboral, reglas fitosanitarias, acuerdos sobre farmacia y cosmetología, así como comercio electrónico estarán prácticamente cerrados.

Reconoció que se sigue avanzando en la parte técnica, pero en la política hay una agenda bilateral que tiene que alinearse con los temas comerciales. “El muro –dijo- es un asunto político que tiene una influencia política en el avance de las negociaciones”.

El representante de la cúpula empresarial indicó que a través de su presidente exigieron respeto por las instituciones y llamaron a fortalecerlas de cara a las próximas elecciones. Los organismos empresariales sostendrán reuniones con los candidatos a la Presidencia, que serán encabezadas por las asociaciones Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( Antad) y la de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con Castañón, los empresarios están preocupados de que los actores políticos en busca de capital político denosten a las instituciones ya que demeritan el valor que tienen para la democracia y convocaron a los candidatos a establecer un compromiso concreto y fundamentado con el Estado de derecho.

Los empresarios (…) No promovemos el voto corporativo, pero promovemos el voto informado, como gremio no tenemos un candidato, un partido, pero sí tenemos retos y necesidades que deben ser superadas por quien resulte electo

(Fuente: 24 Horas / Internet, Información, 07:45, 27/02/2018)

Socios Estratégicos