Da campanazo segunda Bolsa

Publicado: 25 julio, 2018

La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) arranca operaciones este miércoles.

Es la segunda Bolsa que tendrá México, luego de más de 43 años de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuviera el monopolio del mercado bursátil en el País.

Hasta ayer, México era de las pocas economías que poseía una sola Bolsa de Valores, aunque la BMV surgió en 1975 a partir de la fusión de tres Bolsas; la de México, la de Guadalajara y la de Monterrey.

De acuerdo con BIVA, en los 13 países que tienen una economía mayor a la de México hay más de una Bolsa de valores.

Por ejemplo, Estados Unidos tiene 11 Bolsas; Canadá cuenta con cinco, Inglaterra y España tienen cuatro Bolsas, respectivamente; Francia e Italia tienen dos y en Brasil sigue el proceso de autorzar una segunda Bolsa.

Según la World Federation of Exchanges, a nivel global México ocupa el lugar 20 en capitalización de mercado, el lugar 44 en empresas listadas y lugar 29 en valor de acciones operadas.

“Creemos que el mercado bursátil crecerá un 30 por ciento en los primeros dos años de operación de BIVA (adicional al crecimiento natural del mercado) por los beneficios que conlleva un modelo de competencia entre bolsas de valores”, comentó José Antonio Gómez Aguado, consejero de Cencor, la empresa impulsora de BIVA, cuando comenzó el lanzamiento del proyecto.

María Ariza, directora general de BIVA, admitió en entrevista que la primera emisión de la nueva Bolsa no se dará sino hasta entrado 2019, al igual que la mudanza de emisoras que abandonarán la BMV para tener su listado principal en la nueva Bolsa.

El fondo de inversión LIV Capital, el principal inversionista en Cencor, que a su vez está detrás de BIVA, confía en que la entrada en operación de ésta traerá no sólo buenos rendimientos al fondo sino un crecimiento para el mercado bursátil mexicano.

“Entramos a Cencor y al proyecto de BIVA por una convicción de que el mercado bursátil en México ha tenido baja penetración, como en cualquier otro negocio la competencia ayuda a crecer los mercados y este no va a ser la excepción”, dijo Humberto Zesati, socio de LIV Capital.

En entrevista, admitió que el retraso de casi dos años en la entrada en operación de BIVA fue mucho mayor a lo que esperaban los inversionistas de LIV Capital, que ha aportado más de 650 millones de pesos a Cencor, específicamente para el proyecto BIVA.

“El retraso sin duda no es algo que nos haya emocionado, tuvimos que inyectar más capital, pero sabíamos que era algo que iba a tardar, tenemos mucha experiencia invirtiendo en México y sabemos que por muy bien hecho que estuviera el proyecto iba a tener variaciones”, comentó.

Nuevo mercado

A partir de este 25 de julio habrá dos bolsas de valores en México

  BMV BIVA
Índice de referencia S&P/BMV IPC FTSE BIVA
Número de emisoras que contempla su índice 35 52
Proveedor de tecnología Monet (tecnología propia, desarrollada en México) Nasdaq (tecnología importada de EU)

¿Cómo funcionará el mercado con dos bolsas?

– Las emisoras sólo necesitarán listarse en una bolsa.

– Desde hoy todos los valores se operarán en las dos bolsas.

– La liquidación de valores se hará a través de la actual Contraparte Central de Valores (CCV).

Fuente: BIVA

Fuente: Reforma Sección Negocios, Julio 25, 2018