Da fuerza en pandemia solidez digital (Reforma)

Publicado: 11 marzo, 2021

Buscan grandes bancos cerrar brecha digital y apuestan por mayor inversión en desarrollo tecnológico

En México, la tendencia para los principales bancos del País es priorizar el desarrollo de sus canales digitales y proyectos tecnológicos, pues la presencia en esos medios es cada vez más relevante para atender y ganar clientes.

De acuerdo con Deloitte, después del Covid-19 será esencial que las empresas financieras desarrollen acciones y estrategias en el área de tecnología, como priorizar los canales digitales, la automatización y ciberseguridad.

La firma sugiere que algunas de las estrategias que podrían ayudar a las instituciones a responder a los escenarios presentados tras la pandemia son contar con herramientas de trabajo remoto y ventas digitales, así como mantener proyectos tecnológicos específicos.

En México, bancos como Santander y Citibanamex están apostando fuerte en esta carrera digital, que se ha subrayado con la crisis sanitaria reciente, pues como señala el estudio de Deloitte, los bancos más resilientes ante la pandemia serán aquellos con una mejor posición en servicios digitales.

“Hemos venido invirtiendo una cantidad importante en toda la mejora, eficacia y eficiencia de todos nuestros sistemas digitales. Y lo que por fin ya logramos es que el año pasado, por primera vez, ya tenemos más transacciones digitales que en sucursal.

“Inclusive, cada vez que tenemos ya un cierre de quincena, donde hay un puente rompemos récord en la transaccionalidad digital a través de los diferentes canales”, dijo Héctor Grisi, director general de Santander.

Además de superar los 5 millones de clientes digitales al cierre de 2020, este banco español ha ampliado la gama de pagos que se pueden hacer a través de medios digitales.

“Es un camino que ya arrancamos y que la gente cada día utiliza más, cada día se familiariza más y va a dejar un poco ya de ir al banco, pero nuestra estrategia no sólo es digital, también es omnicanal”, añadió.

De acuerdo con la estrategia de Santander, no se reducirá el número de sucursales en el País, pero sí hará una relocalización conforme a las zonas de crecimiento más importantes.

Por su parte, Citibanamex hará una modernización de su canales digitales y uno de los rubros en donde invertirán más, tanto en la experiencia digital y omnicanal, es en el sector patrimonial, adelantó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

El sector patrimonial es atendido tradicionalmente de manera presencial, para establecer un contacto personal con el cliente, algo que podría estar cambiando.

“Vamos a estar invirtiendo de manera muy importante en digital, por ejemplo manejo de fondos, administración de inversión, finanzas personales. También vamos a estar invirtiendo en temas de seguridad: antifraude, comunicación, capacitación”, dijo.

En contraste, para un banco digital como Accendo, la pandemia no significó pensar en reenfocar las operaciones.

Accendo Banco no tiene sucursales, así que el Covid-19 representó la oportunidad de aumentar el acceso a los servicios financieros a un mayor número de personas de manera flexible y personalizada a través de la tecnología.

La oferta de servicios digitales de Accendo se concentra en cinco pilares de negocio, que son banca digital, mercados, servicios fiduciarios, banca institucional y crédito a empresas medianas.

La banca digital es su principal negocio y están buscando bancarizar a millones de mexicanos a través de alianzas con Fintechs, dijo Javier Reyes de la Campa, director general y presidente de Consejo de Accendo Banco.

“La pandemia impulsó la aceleración de los procesos digitales de la banca, ya no hay marcha atrás. Los que no se suban a esta ola se harán obsoletos y eventualmente, morirán”, comentó el directivo.

Héctor Grisi, director general de Santander

Manuel Romo, director general de Citibanamex

Fuente: Reforma, Negocios, 11 de marzo, 2021