Da la Cofece ruta para reactivación

Publicado: 14 octubre, 2020

Presenta 12 propuestas para impulsar la economía. Retoma Comisión sus propuestas de últimos 7 años, dice su presidenta

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó 12 propuestas que ayudarían a reactivar la economía y que pasan por diversos sectores como el energético, transporte, financiero y compras públicas.

En conferencia de prensa, Alejandra Palacios, titular de la Cofece, advirtió que estas propuestas son una recopilación de recomendaciones que ha hecho el organismo en los últimos siete años, pero que son relevantes en este momento de crisis sanitaria.

Palacios aseguró que es necesario crear un buró de crédito público con información en manos del Gobierno (luz, agua, crédito Infonavit, Fovissste) para que las personas que actualmente no son sujetos de crédito con la banca tradicional, puedan tener la oportunidad de obtener un préstamo si se toma en cuenta que han cumplido con el pago de dichos servicios.

En el sector eléctrico, la Comisión solicitó garantizar el cumplimiento del marco legal vigente y que los costos de la electricidad sean lo más competitivos posible para mantener las tarifas bajas para las empresas y las familias mexicanas.

También eliminar restricciones para otorgar permisos de importación de gasolina un año, otorgar nuevos permisos por 20 años y prorrogar los que están por vencer en tanto la Secretaría de Energía no reanude sus plazos.

Además que el trámite y resolución de nuevos permisos de expendio, cesiones o actualizaciones se dé de manera neutral y expedita.

Palacios advirtió que se están dado dos factores que inhiben la competencia en el sector energético, uno es el regulatorio y otra la parálisis administrativa.

La Cofece aseguró que se debe agilizar la entrada de medicamentos genéricos a través de medidas como transparentar las patentes que protegen a un medicamento, así como su fecha de vencimiento, y restringir el otorgamiento de patentes proclives a ser utilizadas abusivamente para bloquear a competidores.

También hizo énfasis en que se requiere mayor competencia y que se piense en todas las empresas, no sólo en algunas.

Alejandra Palacios, Presidenta de la Cofece

“Cuando se piense en acciones para la reactivación económica, que se piense en favorecer a un mayor número de empresas y no solamente a algunas que se vean favorecidas por una decisión de la autoridad (…)”.

Fuente: Reforma, Negocios, 14 de octubre, 2020

Socios Estratégicos