Dan impulso a bodegas (Reforma)

Publicado: 22 marzo, 2021

Detona e-commerce almacenes en CDMX. Prevén concluya 2021 con al menos 10 desarrollos para guardar mercancía

El crecimiento acelerado del comercio en línea el año pasado, producto del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, detonó una mayor demanda de bodegas dentro de la Ciudad de México.

Para obtener los espacios se reconvierten fábricas y espacios pensados para vivienda, comentó Francisco Muñoz, vicepresidente senior de Industria y Logística de CBRE México.

En 2020, el comercio electrónico en México creció 81 por ciento respecto a 2019 y sumó ventas por 316 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Esto motivó la necesidad de tener instalaciones que estén ubicados en un radio no mayor a 10 kilómetros de zonas altamente pobladas y con ello que un producto comprado en línea llegue en un menor tiempo.

En esos almacenes se preparan y envían los pedidos que se hacen en línea -conocidos como dark stores-, y para agilizar el proceso, los productos y mercancías llegan en la madrugada para evitar el tráfico y se mueven en vehículos pequeños, como motos y coches pequeños. Algunas empresas permiten recoger sus pedidos en esas instalaciones.

Según Muñoz, las propiedades donde se desarrollan “se transforman a proyectos de última milla (proceso final de la entrega)”.

Es por ello que en esos espacios la mercancía no debe pasar más de 12 horas.

Uno de esos proyectos se ubica en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde se está reconvirtiendo la fábrica de dulces Mondelez, ubicada Avenida Congreso de la Unión.

“Era una fábrica donde hacían dulces. Sus zonas como oficinas que no sirven ya, se están reconvirtiendo en más naves, bodegas nuevas. Las que ya se ocupaban para la producción y almacenaje de dulce, ahora los reconvirtieron en espacios de última milla”, comentó Muñoz.

O’Donnell, empresa especializada en adquirir, desarrollar y rentar propiedades industriales y logísticas, fue la que compró en la segunda mitad del año pasado esta nave de 38 mil metros cuadrados y la convirtió en el centro logístico de última milla con bodegas para diferentes clientes.

Se llama OD888 porque alude a que se ubica a 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Paseo de la Reforma, así como a que en un radio de 8 kilómetros hay una población de 2.8 millones de habitantes.

Aunque el centro sigue en construcción, alrededor del 30 por ciento del espacio total ya lo ocupan Mercado Libre, FedEx y Sodisa, comentó en entrevista David O’Donnell, presidente y director general de la empresa.

“(Todavía) estamos en proceso de quitar todas las oficinas existentes, todos los muros y poner puertas en las naves”, explicó.

La nave, añadió, será dividida en varias unidades de entre 2 mil y 5 mil metros cuadrados para alrededor de 10 clientes que requieran un espacio para los productos vendidos en línea.

Según Francisco Muñoz hay en desarrollo tres proyectos más y se prevén 10 para el cierre de 2021, pero podrían ser más.

De acuerdo con reportes de CBRE México, estos espacios medirán, en promedio, de 8 mil hasta 15 mil metros cuadrados y se desarrollarán en propiedades con vocación habitacional.

Nuevos hábitos

El 2020 fue el año en que el comercio electrónico tuvo un incremento acelerado, respecto a 2019, como resultado de la pandemia del Covid-19 que cambió hábitos de compra.

81% creció en 2020 el comercio electrónico respecto a 2019.

50% de los consumidores ya compra productos de manera semanal.

6 de cada 10 pymes vendían por Internet en 2020, un 94.6 por ciento más en comparación con 2019.

Fuente: AMVO

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de marzo, 2021