El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, opinó que el otorgar apoyos y dinero a los damnificados por los sismos ocurridos en septiembre no garantiza el éxito en la reconstrucción de casas con daños, debido a que dichos apoyos son dirigidos sólo a personas físicas.
En entrevista con Crónica, el especialista aseguró que si bien el apoyo otorgado por las autoridades es un paso hacia adelante en la etapa de reconstrucción de la infraestructura, también se debe de procurar el incentivar a la industria de la construcción que promueve empleos e inversión.
En este sentido confió en que si se logra una pronta reconstrucción de la infraestructura dañada, la actividad económica del país podrá tener un repunte e incluso contribuir al crecimiento el Producto Interno Bruto ( PIB).
Paradójicamente el PIB pudiera crecer más de lo que se tenía previsto si la reconstrucción se hace de manera rápida. La construcción es una de las actividades económicas que más impacto tienen en el PIB, en la medida en que esta reconstrucción se dé, se podría agregar algunas décimas al PIB”, dijo.
El especialista recordó que si México quiere crecer más del cuatro por ciento del PIB anual, la única manera en que lo puede lograr es a través de la inversión, el empleo y el combate a la corrupción.
De acuerdo con datos del CEESP, cada año la inversión pública y privada representa el 21.7 por ciento del PIB, si se quiere crecer por arriba del cuatro por ciento anual, el porcentaje de inversión deberá de ser entre el 25 y 28 por ciento del PIB.
(Fuente: La Crónica / Distrito Federal / Internet, Información, 07:01, 04/10/2017)