Dará Biden pauta comercial con México (Reforma)

Publicado: 22 enero, 2021

Las acciones que Joe Biden puede llevar a cabo con México en materia comercial marcarán la pauta para otros países socios de Estados Unidos, destacó Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior.

“Si Biden quiere iniciar con el pie derecho en materia comercial, pues los demás países van a ver con mucho detalle el tipo de cosas que haga con México.

“Si eso sale bien, si tiene una buena recepción, pues creo que mandaría el mensaje correcto”, afirmó el también académico de la Universidad Panamericana.

Refirió que mejorar la relación con México es importante y funcionaría como una pauta porque el nivel de comercio que tiene con el País y el nivel de inversión estadounidense en territorio nacional es mayor que con otras naciones, así que es una de las relaciones más importantes que tiene el vecino del norte.

El comercio total entre México y Estados Unidos fue por 488 mil 800 millones de dólares en el acumulado a noviembre de 2020, último dato disponible, por lo que el País se posiciona como el segundo socio comercial de esa nación, posterior a China que ocupa la primera posición, según el Census Bureau de Estados Unidos.

Por lo que dijo que con México que en lugar de que Biden tenga un enfoque unilateral, como lo hizo Trump al ligar los temas de comercio con la imposición de aranceles por no detener las caravanas de migrantes, debe utilizar los mecanismos institucionales.

Aunque la firma de la orden ejecutiva para detener la construcción del muro fronterizo es un tema que directamente atañe a México, es una señal positiva para futuras acciones con otros países, consideró.

Intercambio internacional

Del total de comercio que EU desarrolla con sus socios, los mayores valores los tiene con China, México y Canadá.

COMERCIO TOTAL DE EU CON PRINCIPALES PAÍSES

(Miles de millones de dólares enero- noviembre de 2020)

China 503.6
MÉXICO 488.8
Canadá 478.3
Japón 166.6
Alemania 157.1
Corea del Sur 115.1
Reino Unido 99.6
Suiza 86.1
Taiwán 82.5
Vietnam 81.8

Fuente: Census Bureau de EU.

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de enero, 2021