Darán amplio poder a la Guardia Nacional

Publicado: 11 marzo, 2019

Con el Modelo Nacional de Policía que impulsa el Gobierno federal, la Guardia Nacional llevaría el control de la aplicación y operación de la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos.

El modelo, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), plantea que el nuevo cuerpo tenga además entre sus principales funciones investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

“Guardia Nacional: salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. Aplicar y operar la política de seguridad pública”, indica el documento.

El Congreso aprobó las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, mismas que ya fueron avaladas por al menos 17 Congresos estatales, por lo que sólo falta que sean promulgadas y publicadas por el Ejecutivo.

La Federación tendrá cinco años para crear la estructura y capacidades de esta nueva corporación, que estará integrada por policías militares, navales y federales.

“La presencia de la Guardia Nacional no implica debilitar o marginar a las policías locales, al contrario, complementará los esfuerzos que realizan en estados y municipios, y coadyuvará integralmente con estas corporaciones para recuperar el territorio perdido frente al crimen”, indica el modelo propuesto a estados y municipios.

Como parte del denominado “esquema de articulación institucional”, la SSPC propone que las corporaciones estatales tengan funciones antimotines, de reacción, de procesal y de custodia, así como capacidades de investigación y análisis.

En tanto, las corporaciones municipales harían tareas de vialidad, proximidad, combate a la impunidad, justicia cívica y resolución de problemas, a partir de un enfoque de prevención del delito.

Fuente: Reforma Sección Nacional, Marzo 11, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.