Davos: capitalismo cercano a la persona, no a las ganancias (Milenio Diario)

Publicado: 26 enero, 2021

El fundador del foro propone renovar el orden económico surgido de la Segunda Guerra Mundial; Clouthier: salud y empleo, retos de México.  El fundador del Foro Económico Mundial (WEF), Klaus Schwab, explicó este lunes que el capitalismo surgido tras la Segunda Guerra Mundial debe buscar la prosperidad antes que el mero beneficio empresarial, mediante una economía que apueste por el progreso, las personas y el planeta El Foro Económico Mundial (WEF, por sus sigla en inglés), que desde hace cinco décadas reúne en la localidad alpina de Davos, Suiza, a la élite mundial, se ha transformado en esta ocasión debido a la pandemia, en un encuentro virtual a través de internet En uno de los primeros encuentros Schwab se ha referido a su último libro, que aborda el “stukcholdcrciipitídisin”o capitalismo de las partes interesadas, que trata de establecer cómo se puede construir una economía global que funcione para el progreso, las personas y el planeta.

Y cómo se pueden sortear las trampas que plantean los avances en la tecnología y el comercio mundial, sin dejar por ello de aprovechar sus puntos fuertes.

Es preciso acometer un cambio de paradigma, tal y como indica un estudio realizado por el Foro y PwC que revela que la inversión en formación de los trabajadores puede sumar al menos 6.5 billones de dólares al PIB mundial y crear 5.3 millones netos de nuevos puestos de trabajo en 2030.

El cambio de modelo ya ha comenzado, ha señalado Schwab, puesto que la maximización de las ganancias de los accionistas a corto plazo empieza a ser sustituida por la responsabilidad de los accionistas.

La crisis del covid-19 ha demostrado que “las empresas que se comprometen con el capitalismo de las partes interesadas obtienen mejores resultados, porque invierten en la viabilidad a largo plazo”, añadió.

“Necesitamos un cambio de mentalidad para alejarnos de una sociedad donde las empresas y los gobiernos actúan cada uno por su cuenta hacia otra en la que estas organizaciones, junto con la sociedad civil, trabajen de la mano”.

Equilibrio ante pandemia La pérdida de empleos por la pandemia, la desigualdad de género y la situación de salud conjugada con la económica, son los principales retos que enfrenta el país, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Durante su participación en el WEF, Clouthier destacó que ante la crisis sanitaria se debe buscar un adecuado equilibrio entre los cuidado a la salud y mantenerlas tasas de empleo.

“Tenemos como principal problema la pérdida de 657 mil empleos, y creo que el principal problema en este momento es que la gente dice o cuidamos salud o el empleo, y el principal punto a enfrentar es encontrar un balance entre las dos”, comentó.

8.8% Horas de empleo a escala mundial se perdieron en 2020 por el virus, aproximadamente cuatro veces más que en la crisis financiera de 2009: Organización Internacional del Trabajo.

Descle hace cinco décadas el encuentro reúne a la élite mundial…

ahora por internet ‘Necesitamos un cambio de mentalidad”, señala Klaus Schwab.

Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Eduardo de la Rosa, P17, 26/01/2021