De las empresas en México, 83% prevé crecer este 2019

Publicado: 4 junio, 2019

De las personas encuestadas en Tendencias de Capital Humano, 83% considera que su organización tendrá un crecimiento en el 2019, 41% de éstas considera que éste será mayor a 10 por ciento. Ello es relevante, dijo Jorge Ponga, socio líder de Capital Humano en Consultoría de Deloitte, quien explicó que a pesar de los eventos de trascendencia que ha vivido nuestro país, como el proceso electoral y el cambio de gobierno, así como la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, hay optimismo en las organizaciones.

La encuesta fue realizada a nivel mundial a 10,000 profesionales especializados en la materia, en el caso de México, se encuesto a 368 personas especializadas en recursos humanos, y se trata del número más extenso de participantes en la región de América Latina, informó Ponga.

Comentó que la encuesta se realizó antes de empezar el año; y quizá ello influyó en el optimismo sobre el crecimiento que esperan de sus organizaciones; aunque ya se terna claro que vendrían cambios en gobierno; así como la reciente publicación de la  reforma laboral.

“Vivimos una  reforma laboral importante, los temas de reglamentaciones, todo está ahí y las organizaciones lo tienen claro, más de 50% sabe, lo conoce y se siente preparado para salir adelante y cree que van a tener crecimiento; además de que 41% cree que va a tener crecimiento de dos dígitos, pues tienen el planteamiento de lo que sucede, sólo buscan formas diferentes para llevar a cabo los cambios”, dijo el líder de Capital Humano de Deloitte.

Por otra parte, 86%- de los encuestados afirmó que las organizaciones están haciendo algo en torno a la automatización; y pese a que “no se percibe un incremento tan fuerte como en otros países en términos de fuerza laboral flexible, freelancers y subcontratistas, las nuevas plataformas proponen trabajos en línea para cualquier persona”.

En los últimos 10 años el porcentaje de trabajadores independientes en la fuerza laboral mexicana ha oscilado entre 27 y 28 por ciento.

Ponga expuso que “estamos atravesando una etapa de transformación que impactan profundamente a las organizaciones en México”.

En ese sentido, señaló que parte de las tendencias de Capital Humano 2019 de México revelan 10 tendencias que se agrupan en tres categorías: el futuro de la fuerza laboral, el futuro de la organización y el futuro de los recursos humanos.

“En la Cuarta Revolución Industrial nos encontramos con quienes consideran que se generará desempleo, algunos otros dicen que no necesariamente, sino que hay que reinventarse “.

En los próximos 10 años muchas organizaciones rediseñarán los trabajos para que su gente trabaje conjuntamente con máquinas inteligentes, robots y nuevas formas de talento; de hecho, según la encuesta, 86% de las organizaciones en México se encuentra ya sea explorando o implementando iniciativas de automatización y 75% de las organizaciones prevé un incremento en el uso de inteligencia artificial especializadas en recursos humanos encuesto Deloitte en México, el número más extenso en América Latina.

Para Jorge Ponga, socio líder de Capital Humano en Consultoría de Deloitte, el que la encuesta se realizara antes de empezar este año pudo influir en el optimismo.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,María del Pilar Martínez, P22, 04/06/2019)

Socios Estratégicos