Debe crecer energía limpia 3% anual para cumplir meta (Reforma)

Publicado: 30 noviembre, 2020

La incorporación de energías renovables al sistema eléctrico debe crecer 3.5 por ciento anual para que México cumpla con su compromiso internacional de que 35 por ciento de su generación será limpia en 2024, dijeron expertos.

“Estamos muy lejos de alcanzar esta meta de 35 por ciento, porque para el año 2024 tendremos casi un diferencial de 50 terawatts.

“Se requiere crecer a una tasa anual de 3.25 por ciento de participación renovable; eso sin subastas ni condiciones regulatorias favorables y con la política pública actual, lo veo sumamente difícil”, explicó Yolanda Villegas, especialista del sector.

El Senado ratificó en septiembre de 2016 el Acuerdo de París, que compromete a México a que 35 por ciento de la energía sea limpia para 2024.

Guillermo García Alcocer, académico del ITAM y ex presidente de la CRE, expuso que para lograr el compromiso se requieren nuevos mecanismos que incorporen proyectos renovables.

“Se requerirán nuevas herramientas, nuevos instrumentos… puede haber una gran variedad de políticas y herramientas que se pueden tener, la ley es muy amplia en los aspectos para poder desarrollar el sector.

“El tema que preocupa es que no veo espacio para una acción de política pública coordinada con el regulador que permita llegar a esa meta”, expresó.

Héctor Olea, presidente de Asolmex, dijo que hay que ver a la transición energética como un reto para la competitividad.

En riesgo

Al ratificar el Acuerdo de París, México se comprometió a incorporar de manera gradual energías renovables, lo que difícilmente podrá cumplir si frena el desarrollo de estas tecnologías.

META DE GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA

(Porcentaje del total generada)

2024 35%
2030 43%

Fuente: Senado de la República

Fuente: Reforma, Negocios, 30 de noviembre, 2020