Los cambios impositivos en Estados Unidos fomentarán las inversiones de empresas estadunidenses en su territorio, marginando a nuestros país. Impulsar el crecimiento es asignatura pendiente: Alejandro Werner. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno mexicano fortalecer su sistema fiscal y el estado de derecho, ante los retos que se derivarán de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos y que promueve una reducción de impuestos para empresarios norteamericanos.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, recordó que la reforma fiscal en Estados Unidos fomentará que las inversiones de las empresas norteamericanas no permanezcan en México, pues se les otorgarán beneficios fiscales para mantener sus recursos en el país vecino.
«Por tratarse de la economía más grande del mundo, tendrá grandes repercusiones a nivel mundial y, en el caso de México, el reto está en fortalecer su sistema fiscal», comentó.
Para el directivo el reto para México no sólo se queda en la parte fiscal, sino que también se debe trabajar en impulsar su crecimiento económico, combatir la corrupción, la inseguridad y garantizar el estado de derecho, tareas que deberá de atender el próximo presidente que gobierne el país.
Como parte de sus recomendaciones, Werner enfatizó que México se ha mantenido rezagado en temas como el de los salarios y combate a la pobreza, por lo que deberá de atenderse de la mano con el fortalecimiento del sistema fiscal, con el fin de que no se vean afectaciones ante los embates externos a los que México se enfrentará en el 2 018.
«El estado de derecho, la inseguridad, el combate a la corrupción, consolidar las instituciones, son importantes para extender los beneficios que hemos visto en términos de crecimiento económico, empleo y bienestar», explicó quien fuera subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el 2010.
Werner confió en que a pesar de los retos que se esperan para el próximo año, entre los que también destaca el proceso de renegociación del TLCAN, México cuenta con una estabilidad macroeconómica para hacerle frente a esos desafios.
Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
(Fuente: La Crónica, Información ,Negocios ,Margarita Jasso Belmont, P25, 05/12/2017)