Debe transición energética beneficiar a población

Publicado: 5 junio, 2020

La transición energética en el País no es sólo incorporar más energías limpias a la matriz energética, también dar beneficios a la población y el respeto a los derechos humanos de todas las comunidades, señaló Jorge Villarreal, director de política climática en Iniciativa Climática de México (ICM).

“La transición energética justa requiere de políticas públicas e instituciones que incorporen la dimensión social. Las comunidades deben convertirse en aliados para la toma de decisiones sobre su territorio”, señaló durante su participación en el panel El Papel de las Energías Renovables en México.

Actualmente, la matriz energética del País sólo cuenta con 11.7 por ciento de incorporación de energía renovable, solar y eólica, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, comentó que es indispensable eliminar la pobreza energética con sistemas energéticos comunitarios renovables y acompañados de ecotecnologías porque la distribución de la energía es muy desigual.

Karla Cedano, miembro del Instituto de Energía Renovables de la UNAM, dijo que el acceso a la energía a toda la población genera bienestar al satisfacer las necesidades básicas y no básicas.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 05, 2020

Socios Estratégicos