Deben definir bancos criptomonedas (Reforma)

Publicado: 8 junio, 2021

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés) serán una transformación decisiva en la historia del dinero, por lo que los países deben explorar ahora los numerosos desafíos que traerá su introducción e implementación.

El reporte “El futuro de las CBDCs, ¿por qué los bancos centrales deben actuar?” de Ripple, empresa de envíos globales de dinero con tecnología blockchain, advierte que estas monedas tienen un potencial enorme, pero antes deben superarse limitaciones en la infraestructura de pagos existente para asegurar que la próxima evolución del dinero beneficie a más personas y negocios.

Algunos bancos centrales son más rápidos en poner a prueba programas e implementar iniciativas, pero el éxito de las CBDCs requerirá consenso global, dijo Ripple.

“Los bancos centrales del mundo deben unirse para acordar estándares CBDC comunes y protocolos que permitan la interoperabilidad, mientras que también aprovechen el conocimiento y la infraestructura existentes del sector privado para acelerar las iniciativas”, sostuvo.

Es probable que existan diversas CBDC, lo que hace que la interoperabilidad sea fundamental.

“Sin esta interoperabilidad crucial, los bancos centrales pueden limitar el éxito de su CBDC al tiempo que comprometerían el futuro de su sistema financiero”, señaló.

Si bien la mayoría de los mercados están explorando una CBDC que resuelven desafíos internos, cada banco central también debe implementar una estrategia holística que permita a su moneda interactuar en el mercado global de manera eficiente.

Moneda virtual

Entre el 80 por ciento de bancos centrales en el mundo que están explorando la emisión de una moneda digital son Canadá, Estados Unidos, Brasil, China, Japón y Corea del Sur, entre otros.

PUNTOS CLAVE DE LAS CBDC

(A nivel global)

1.- La disminución del uso de efectivo se aceleró con el Covid-19, a medida que más personas compran en línea y optan por los pagos sin contacto.

2.- Un cuarto de los consumidores de EU utiliza menos dinero en efectivo desde que comenzó la pandemia.

3.- El anuncio de Facebook sobre su plan para crear su propia moneda digital generó temor sobre sus efectos en el sistema financiero global tradicional.

4.- 2.4 mil millones de usuarios es el potencial alcance global de la moneda respaldada por Facebook.

5.- La fecha de lanzamiento prevista para la moneda digital de China es febrero de 2022.

Fuente: Ripple.

Fuente: Reforma, Negocios, 08 de junio, 2021