Los patrones deberán respetar la antigüedad laboral y el nivel salarial de los empleados subcontratados que absorban, afirmaron expertos.

Por ejemplo, al eliminarse el insourcing, las empresas realizarán una sustitución patronal para pasar a los trabajadores subcontratados a la nómina principal.

El pasar a los trabajadores a la nómina principal no significa que tengan que firmar nuevo contrato o cambien las condiciones laborales.

«El esquema de sustitución patronal que plantean los artículos transitorios tendrá que verse cubierto para efecto de que pase íntegra la relación de trabajo a la nueva empresa, donde tendría que haber un reconocimiento de la sustitución patronal y en consecuencia de los derechos adquiridos, en particular la antigüedad de los trabajadores que están en outsourcing o insourcing», subrayó Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

Añadió que en caso de que no se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores, éstos podrán acudir a la vía judicial para demandar el reconocimiento de los mismo por parte del patrón sustituto.

La Secretaría del Trabajo informó que la transición para que las empresas reconozcan a los trabajadores subcontratados ya arrancó y que más de 300 mil empleados ya han sido absorbidos.

Estos movimientos también se reflejan en el nivel salarial, ya que ahora los patrones están registrando a los trabajadores con el salario real y no con uno menor, expuso.

Según la Secretaría hay un incremento de 15 a 32 por ciento en los salarios de los trabajadores que fueron reconocidos por sus patrones.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial desestimó la posibilidad de que se presenten despidos masivos.

Corre tiempo

Una vez publicada la reforma sobre outsourcing empiezan a correr los plazos de cumplimiento.

– La Secretaría del Trabajo tiene 30 días para emitir los lineamientos para las empresas de servicios especializados.

– Quienes presten servicios de subcontratación deberán obtener el registro de servicios especializados 3 meses después de que la STPS emita los lineamientos.

– Los patrones que no permitan la inspección y vigilancia que ordenen las autoridades del trabajo o se nieguen a proporcionar la información requerida serán sancionados con multas que van de 250 a 5 mil veces la UMA.

– Quienes presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, con multa que van de 2000 a 50 mil veces la UMA.

Fuente: Reforma en materia de subcontratación

Encienden planta

El parque eólico Dolores, de Enel Green Power, en el Municipio de China, Nuevo León, inició su operación comercial.

La planta, que podrá producir 938 gigawatts-hora al año (equivalentes al consumo de más de 420 mil hogares), tuvo una inversión de 290 millones de dólares.

Fuente: Reforma, Negocios,  27 de abril, 2021