Defienden la nueva Ley de Variedades Vegetales

Publicado: 13 julio, 2020

Organismos gremiales defendieron que la nueva Ley Federal de Variedades Vegetales promueve mejores condiciones para la producción agrícola.

Entre ellas, un mejor acceso a la innovación para los agricultores, mejor producción de los cultivos y mayores ganancias, sin restringir el manejo de semillas para la agricultura tradicional y de autoconsumo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, impulsor de la iniciativa, precisó que, sin tratarse de una patente, se regulará el registro como obtentor de una nueva variedad vegetal con una fecha de caducidad según el tipo de semilla, para fomentar la inversión pública y privada para una red de investigación que genere una mayor cantidad de variedades vegetales.

“La modificación no restringe que los agricultores puedan producir, guardar, intercambiar o manejar semillas que usan desde hace años con variedades propias de las comunidades, no aplica para semillas nativas para la agricultura tradicional y de consumo”, explicó Mario Puente, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros.

Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, enfatizó que podrán usar las nuevas variedades que tengan registro, siempre y cuando sea para autoconsumo y sólo se determinan sanciones económicas en caso de utilizar una variedad vegetal con registro sin su correspondiente pago de regalías al obtentor.

Fuente: Reforma, Negocios, 13/07/20

Socios Estratégicos