México se ha beneficiado por el cierre de la frontera terrestre del sur de Estados Unidos.

El gasto de quienes viven en la frontera y cruzan a EU para hacer compras asciende a 45 mil millones de pesos, según la Concanaco.

Ese gasto se ha quedado ahora en comercios ubicados desde Tijuana a Matamoros, informó Julio Almanza, vicepresidente de Región y Franja Fronteriza del organismo empresarial.

Antes de los cierres, las personas compraban productos para comer, cenar, cargar gasolina, entre otras demandas y hacían esos gastos en dicho país, explicó Almanza.

Al tener prohibida la entrada a EU, por no ser actividades esenciales y tener visa turística, ese consumo se ha quedado en México, dijo Jorge Carrillo, investigador del Departamento de Estudios Sociales en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Por el desabasto de algunos productos en EU cuando inició la pandemia, como papel higiénico o gel antibacterial, los estadounidenses cruzaron a México para comprarlos hasta 75 por ciento más baratos, comentó Almanza.

Ahora, aunque ya no hay escasez los estadounidenses se acostumbraron a hacer compras en México y detectó nuevas opciones de algunos servicios médicos, lavandería, tintorería, relojería, estética, entre otros, agregó.

«Cuando en EU se acabó el papel sanitario, gel y alcohol la gente empezó a comprar de forma desproporcionada del lado mexicano, al igual que otros que antes no lo hacía, por lo que las ventas han aumentado 40 por ciento permanentemente (desde antes de marzo 2020)», detalló.

Carrillo destacó que cuando se abrieron las actividades y se fue dando la vacunación, se registró más flujo de personas de EU a México.

Beneficia a México

El gasto que hacían en EU las personas que vivían en la frontera mexicana ahora se quedan en el País.

GASTOS EN FRONTERA MEXICANA

(Millones de pesos)

Despensa 11,250
Gasolina 10,350
Comida 11,250
Ropa 6,750
Otros 5,400

Fuente: Concanaco

Fuente: Reforma, Negocios, 13 de julio, 2021