Demandan a CRE regular almacenamiento eléctrico

Publicado: 25 febrero, 2020

Representantes de asociaciones de energías renovables demandaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementar una regulación en materia de almacenamiento eléctrico para dar respaldo a centrales.

Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, dijo que en la CRE aún no se realiza alguna acción para promover el tema del almacenamiento eléctrico, que es una solución de corto plazo y en donde puede invertir el sector privado.

“La CRE jugaría un papel importante, pero desafortunadamente no vemos que haya una prioridad en la agenda regulatoria para transitar hacia el almacenamiento. Es lo que está trabando el desarrollo de una industria de almacenamiento de energía renovable.

“El almacenamiento de energía eléctrica a través de baterías no está restringido al sector privado, puede invertir lo que sea, y de manera tecnológica las nuevas soluciones de almacenamiento permiten evitar cuellos de botella”, dijo Olea.

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), dijo que el tema de almacenamiento será más claro con el paso del tiempo.

“Además, el abaratamiento de las baterías es espectacular, así como vimos hace años la caída de la energía eólica, ahora vemos mucho más reciente con la solar y lo mismo está pasando con las baterías; tendrá el rol del almacenamiento, para cuando no haya sol ni viento.

“En el ámbito de servicios a la red podrá ser de mucho valor para descongestionar puntos en los que una línea eléctrica no puede llevar más capacidad”, precisó Rodríguez.

Actualmente, se te tiene el primer proyecto solar de gran escala que funciona con almacenamiento, Aura Solar lll, en La Paz, Baja California Sur, comentó Olea.

Batería baja

Actualmente, sólo un parque solar de gran escala en el País tiene baterías para almacenamiento eléctrico.

Aura Solar III

Ubicación: La Paz, BCS
Capacidad: 25 megawatts
Empresa: Gauss Energía
Inversión: 45 millones de dólares
Capacidad de almacenamiento: 10. 5 megawatts

Fuente: Gauss Energía

 

Fuente: Reforma, Negocios, Febrero 25, 2020.

Socios Estratégicos