Denuncia IP suiza golpe por etiquetado

Publicado: 27 diciembre, 2019

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham), que entre sus afiliados tiene a la chocolatera Lindt & Sprüngli, la fabricante de caramelos Ricola y Nestlé, dijo que la modificación de la NOM-051, que establece el nuevo etiquetado frontal de advertencia, afecta a las empresas de alimentos y bebidas suizas que operan en México.

En un oficio dirigido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Cámara señaló que existen dudas de que la actualización de la Norma 051 esté en línea con los principios internacionales de propiedad intelectual.

Esto, en referencia a que el proyecto de modificación de la NOM establece la prohibición del uso de personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos y otros anuncios en redes sociales de los productos que fomenten su consumo.

“Al hacer esto, se vulnera uno de los espacios que las marcas tienen para diferenciarse de competidores.

“Consideramos que (el proyecto) debe revisarse a fin de hacer respetar los tratados comerciales y las leyes internacionales de propiedad intelectual”, apuntó en el documento.

La SwissCham dijo también que lo que se pretende sea la nueva NOM-051, cuenta con plazos y tiempos que no permiten una adaptación adecuada a la Norma y que dificulta el trabajo conjunto para la reformulación de los productos.

“La referencia establecida para determinar niveles excedentes tanto de azúcar, grasas y sodio son particularmente bajos.

“El uso de advertencias para calificar alimentos como riesgos para la salud se podría interpretar como una práctica discriminatoria que amenaza el comercio de productos en el mercado formal”, expuso.

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 27, 2019

 

Socios Estratégicos