Dependen de política 15 temas de TLC.- IP

Publicado: 8 diciembre, 2017

El sector empresarial aseguró que en 15 temas del Tratado de Libre Comercio podría haber acuerdos, en la siguiente ronda de negociaciones, sin embargo, dependen de la voluntad política. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que desde la perspectiva técnica hay avances en servicios financieros, propiedad intelectual, reglas fitosanitarias, facilitación de comercio, comercio electrónico y Pymes.

“Pensamos que hasta 15 temas se pueden acordar ya desde la perspectiva técnica. Podemos llegar a un acuerdo si existe voluntad política. El problema es la voluntad política y técnicos y los temas van avanzando correctamente.

“Podríamos iniciar el 2018 prácticamente con la mitad del acuerdo terminado y lo que significa en un reto de tres meses es avanzar en lo más técnico”, subrayó Castañón en reunión con medios.

Sobre la reforma fiscal que se discute en Estados Unidos, el líder empresarial señaló que están a la expectativa de los términos en los cuales será aprobada. En ese sentido, señaló que se deben hacer modificaciones en México.

“Nuestra comisión fiscal ha tomado la postura y la visión de que empecemos a construir esta visión fiscal competitiva, pero no puede ser definitoria, no podemos terminar un documento de propuesta, pero evidentemente tenemos que buscar un marco fiscal en el corto o mediano plazo que permita retener inversiones”, señaló.

Mencionó que la política tiene que intervenir para resolver los temas más difíciles, como el automotriz, la industria agroalimentaria.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Diciembre 8, 2017