Una depreciación del peso frente al dólar en el contexto actual ayudaría a la economía de México porque impulsaría algunos sectores como el turismo, estimó BBVA.
Si se presentara una depreciación, se podrían impulsar las exportaciones y el turismo con un costo muy reducido en la inflación porque su impacto hacia esta última es bajo, explicó en el evento «Mexico Outlook 2023: mercado y economía», organizado por Bloomberg.
Lo anterior, según Serrano, ayudaría a la economía del País, que este año sería afectada por la recesión que se espera en Estados Unidos.
En su opinión, hay «demasiado miedo» por parte del Banco de México (Banxico) respecto a una eventual depreciación del peso, cuando podría tener los beneficios mencionados.
Por ello, consideró, para el banco central no sería recomendable una política monetaria tan restrictiva que mantenga fuerte al peso.
Se espera un aumento más a la tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria.
Serrano indicó que, dado el tono del último anuncio de Banxico, es poco probable que en la segunda mitad de este año inicie una baja de tasas, sino que dependa más de lo que haga la Reserva Federal (Fed), y el banco central estadounidense no bajaría su tasa este año.