Desacelera confianza de empresarios

Publicado: 3 septiembre, 2018

La confianza empresarial en agosto avanzó 0.46 por ciento, con lo que acumuló dos meses de incrementos, según cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, dos de tres indicadores principales, confianza empresarial y expectativas empresariales, mostraron avances, mientras que pedidos manufactureros decayó.

La confianza de los empresarios, a pesar de mejorar en agosto, tuvo un avance mucho menor al que presentó durante julio, de 2.13 por ciento.

No obstante, el índice se ubicó en 51.33 puntos, el más alto nivel desde noviembre de 2014, cuando se ubicó en 52.07 puntos.

Los diferentes componentes del indicador de confianza empresarial vieron avances desacelerados con respecto al mes anterior.

El momento adecuado para invertir apenas avanzó 0.52 por ciento luego de una variación positiva de 2.38 por ciento en julio; la situación futura del País pasó de una variación del 3.75 por ciento a 0.25 por ciento en agosto y la situación futura de la empresa de 1.98 por ciento en julio a 0.09 por ciento en agosto.

Las expectativas de los empresarios del sector manufacturero vieron una leve mejoría en agosto con un incremento del índice en 0.22 por ciento, pero fue un avance desacelerado con respecto al dato de julio, de 0.62 por ciento.

Las expectativas se vieron estimuladas por el lado de la demanda nacional de productos del sector manufacturero y de exportaciones con una variación positiva de 1.37 por ciento y 0.21 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las expectativas de producción, utilización de planta y equipo y personal ocupado de los empresarios vieron un comportamiento negativo el mes pasado con una disminución de 0.45 por ciento, 0.39 por ciento y 0.07 por ciento, cada una.
El indicador de pedidos manufactureros disminuyó 0.42 por ciento de 51.95 puntos en julio a 51.53 puntos en agosto. 

El volumen esperado de pedidos acumuló dos meses de disminuciones, en agosto varió negativamente en 0.91 por ciento. 

Los niveles esperados de personal ocupado decrecieron 0.43 por ciento en el mismo mes y la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores tuvo el mismo comportamiento y bajó 0.47 por ciento.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 03 de Septiembre, 2018

Socios Estratégicos