Desarrolla Banxico plataforma para cibermoneda (Reforma)

Publicado: 31 diciembre, 2021

El Banco de México (Banxico) está desarrollando la plataforma para su moneda digital, la cual se llevará en tres etapas.

El proyecto surge de la importancia de los pagos electrónicos para propiciar inclusión financiera, señala el informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, julio 2020 a junio 2021, entregado al Congreso el 16 de diciembre.

“El Banco de México trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital tomando como base las características que posee la infraestructura de compensación y liquidación del SPEI.

“Esto es, operatividad 24/7, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y ciberresiliencia”, señala.

Las etapas previstas son recurrir, en primera instancia, al ecosistema CoDi, después evolucionar a órdenes de pago tokenizadas y, por último, el desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital.

Mónica Mimbrera, investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial, dijo que la emisión de una cibermoneda por Banxico sería consistente con los avances tecnológicos mundiales.

Las transacciones, expuso, han acelerado hacia lo digital, sobre todo en la pandemia, al tiempo que hay un declive del uso de billetes y monedas y surgen nuevas formas de dinero digital emitidas por el sector privado no bancario.

Fuente: Reforma, Nacional, 31 de diciembre, 2021