Desarrollar una economía poscovid, entre los nuevos retos de SHCP: Herrera (El Economista)

Publicado: 15 julio, 2021

En su penúltimo día como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que los nuevos retos de la dependencia son cómo se va a desarrollar le economía poscovid y hacer una reflexión distinta sobre lo que hay en el mundo.

Durante la inauguración de un coloquio organizado conjuntamente por el Colegio de México (Colmex), en el marco de los 200 años de la creación de la Secretaría de Hacienda, Herrera llamó a hacer una reflexión sobre cómo ha sido el devenir de las finanzas públicas en México a lo largo de su historia.

En este sentido, el secretario reconoció que el mundo necesita recalibrarse en compañía del sector financiero, además de la creación de otras políticas públicas.

Por ello, puso de ejemplo el acuerdo alcanzado en el G20 sobre el impuesto mínimo global de al menos 15% a las multinacionales.

“Viene como anillo al dedo tener una reflexión de largo plazo”, acotó desde Palacio Nacional.

“El 200 aniversario de cualquier cosa debería de ser motivo suficiente para pensar de dónde venimos, qué hemos hecho y si necesitamos cambiar”, comentó Herrera.

En este sentido, los 200 años de creación de la dependencia de gobierno coincide también con el periodo de salir de una pandemia y de una crisis sanitaria y económica.

Las más serias de los últimos 100 años.

Cambios en agenda mundial Por suparte, Silvia Giorguili Saucedo, presidenta del Colmex, reconoció que la investigación económica presenta muchos retosy se está reinventado en este momento como en el aspecto ambiental y en la economía digital.

Repensar el panorama mundial actual deber ser en virtud de que se está empezando a construir una agenda global que incluye una serie de nuevas preocupaciones que requieren un análisis mucho más cuidadoso, comentó Herrera.

“Se está haciendo una discusión seria del  comercio, de la  globalización, del cambio climático de la equidad fiscal, de la equidad de género, de los derechos laborales, de un ingresos universal mínimo, todo eso requiere una reflexión cuidadosa y tratar de ponerlo en el marco de las políticas públicas”, acotó el candidato a dirigir el Banco de México.

Fuente: El Economista, Información ,Finanzas y dinero ,Santiago Nolasco, P6, 15/07/2021