Desata disputa nuevo etiquetado de alimentos

Publicado: 4 marzo, 2020

La suspensión provisional que obtuvo el sector industrial contra el nuevo etiquetado de advertencia a alimentos y bebidas desató señalamientos entre empresarios y organismos internacionales.

Mientras el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) acusó deficiencias en el proceso de creación de la normatividad, la Unicef señaló que la impugnación es un retroceso grave para la salud de los mexicanos.

El domingo, la iniciativa privada informó que un juzgado otorgó la suspensión provisional contra la norma de etiquetado, lo que detuvo su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ese día, la Secretaría de Economía (SE) dijo que la medida se había impugnado.

ConMéxico expresó que en el proceso de creación de la norma hubo cosas que la autoridad no hizo.

Por ejemplo, la SE y la Secretaría de Salud aprobaron la norma sin que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria emitiera un dictamen final del proyecto, dijo Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico.

Tampoco se consideraron las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, agregó.

Catalina Gómez, jefa de Política Social de Unicef, calificó como lamentable la suspensión provisional porque se presenta cuando el País necesita tomar medidas fuertes con un impacto rápido en la población por la emergencia de diabetes y obesidad que sufre desde 2016.

“Lamentamos la suspensión provisional de la Norma 051, es un retroceso muy grande y muy grave.

“Si no se adoptan medidas efectivas y agresivas, México nunca frenará la obesidad que sufre desde hace algunos años”, señaló la funcionaria de la Unicef.

Ruta crítica

La iniciativa privada ha señalado que el proceso de la NOM 051 no se llevó a cabo correctamente.

2019

1 OCTUBRE. Diputados aprueban el etiquetado de advertencia para combatir el sobrepeso y obesidad.

11 OCTUBRE. La SE da 60 días para consulta pública. La IP y otros actores critican declaración nutrimental para sellos, prohibición de personajes y advertencia por edulcorantes.

22 OCTUBRE. El Senado avala reforma a Ley General de Salud en materia de etiquetado.

2020

24 ENERO. Las SSa y SE aprobaron el proyecto de NOM 051 para poner sellos de advertencias.

26 DE FEBRERO. Un juzgado otorga una suspensión provisional del proceso de actualización de la NOM 051 y detiene la publicación en el DOF.

1 DE MARZO. Informa la SE que se impugnó la suspensión provisional otorgada por el juzgado.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 04, 2020

Socios Estratégicos