Descarta Gobierno dar apoyos fiscales

Publicado: 24 marzo, 2020

Se va a rescatar a los pobres, dice López Obrador. Indica Presidente que no condonarán impuestos a bancos y grandes empresas

Ante el impacto económico por el coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López rechazó ayer la posibilidad de otorgar apoyos fiscales a las empresas, y reiteró que los recursos públicos serán destinados a subsidios para la población más pobre.

“Primero los más necesitados, yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes.

“Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres. Entonces, eso es”, dijo en su conferencia en el Palacio Nacional.

El tabasqueño informó que ya inició -en bancos y en efectivo- la dispersión de más de 40 mil millones de pesos para adelantar cuatro meses de pensión a los adultos mayores y que tiene planeado incrementar el reparto de las llamadas Tandas de Bienestar, que son créditos a la palabra de 5 mil pesos.

“En cuanto los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgar créditos, las Tandas para el Bienestar. Y vamos a aumentarles para que le llegue a más gente,

pequeños comerciantes, los que tienen talleres, ayudarlos, es parte del plan de recuperación”, señaló.

En días pasados, líderes de partidos, legisladores y empresarios han demandado al Gobierno federal que se pongan en marcha medidas fiscales para tratar de aminorar el impacto económico del Covid-19, como se ha hecho en otros países.

Los planteamientos han sido desde estímulos fiscales, hasta la condonación de impuestos, pasando por postergar medidas como el nuevo etiquetado en alimentos. Al respecto, el Presidente se limitó a decir que ya preparan un plan, pero para quienes laboran en la economía informal.

Adelantó que México no recurrirá a las “recetas” del pasado, con las que se solicitaban créditos para endeudar al país, con el pretexto de las emergencias.

“Estamos elaborando un plan, nada más que distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis. Por ejemplo, siempre se recurría a créditos, al Fondo Monetario Internacional, nosotros no tenemos afortunadamente necesidad de hacerlo, porque tenemos reservas, tenemos ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo.

“Estamos protegiendo a los débiles, a los pobres, los vamos a blindar, porque se mantienen los programas de bienestar y en algunos casos se van a fortalecer. Entonces, blindamos a los pobres”, reiteró.

Por otro lado, pese a que Hacienda descartó la posibilidad de aplicar recortes al gasto, López Obrador insistió en que se aplicarán medidas de racionalidad más estrictas, con base en la Ley de Austeridad.

No obstante, insistió en que las restricciones serán aplicadas a tiempo, para no golpear a la economía por anticipado.

“Tenemos que cuidar la salud y al mismo tiempo cuidar la economía. Por eso le estamos haciendo caso a los técnicos, a los médicos, a los científicos, no haciéndole caso a los politiqueros, que además no saben ni siquiera de política, menos van a saber de salud”, señaló.

Más tarde, en Twitter, López Obrador anunció que hoy se dará a conocer un plan contra el coronavirus.

“Mañana en la conferencia de las 7 a.m. daremos a conocer el plan para proteger a la población vulnerable ante el coronavirus”, escribió.

Fuente: Reforma, Nacional, Marzo 24, 2020

Socios Estratégicos