En la futura modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), México debe aprovechar para posicionarse mejor en las cadenas globales de valor, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En la renegociación del tratado, el País tiene que asegurar su posición como proveedor y abrir la puerta para que haya más insumos hechos en México, así como permitir que pequeñas y medianas empresas se involucren en los procesos productivos de grandes transnacionales.

«En industrias importantes, como la automotriz o aeroespacial, los grandes proveedores siguen siendo compañías transnacionales. Lo ideal sería que en la proveeduría de las grandes industrias que se han establecido gracias al TLC participen mucho más empresas mexicanas», explicó durante la presentación del «Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017».

Para lograr esto, México tiene que buscar que en el acuerdo se incluyan fórmulas para estimular que las empresas mexicanas logren insertarse en las cadenas de valor, así como crear espacios que logren condiciones más inclusivas para las pymes.

«Las reglas de origen, que es uno de los temas que están sobre la mesa, es una gran oportunidad para que México fortalezca el contenido de insumos mexicanos en su comercio, para que ponga por enfrente los temas que le interesan respecto al contenido nacional en el comercio», indicó.

Indicó que esto debe ser tarea en la industria automotriz, que actualmente es la más grande en el País, pero donde 40 por ciento del valor de producción son reexportaciones de insumos generados en EU.

Igualmente, señaló a la industria electrónica, donde sólo 5 por ciento de los componentes e insumos son mexicanos, y ante eso es necesario hacer un salto considerable.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 4, 2017