Descartan una crisis transexenal; perspectivas 2018-2019 del FMI

Publicado: 18 abril, 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección de crecimiento económico de México este año a 2.3 por ciento, cuatro décimas más de lo calculado en octubre pasado. Para 2019, el primer año del nuevo gobierno, el organismo también subió su previsión a 3%, siete décimas más arriba que lo esperado hace seis meses, por lo cual se descarta una crisis transexenal.

En su reporte World Economic Outlook, el FMI explica que México y Canadá se beneficiarán de un mayor crecimiento de Estados Unidos, que avanzará 2.9% este año, seis décimas más de lo esperado en octubre.

Para 2019 proyecta que la economía del vecino del norte avance 2.7%, ocho décimas más que lo previsto hace medio año. Destaca que la Reforma Fiscal en EU incrementará temporalmente el nivel de crecimiento de los socios del TLCAN.

Avance de EU jala a Canadá y México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza la proyección de crecimiento económico de México para este año a 2.3 por ciento, en su reporte de World Economic Outlook, estimación 4 décimas mayor respecto a la de octubre de 2017.

Para 2019 también subió su previsión a 3 por ciento, 7 décimas más arriba que lo esperado hace seis meses, por lo cual se descarta una crisis transexenal.

El organismo explica que México y Canadá se beneficiarán de un mayor crecimiento de Estados Unidos, que avanzará 2.9 por ciento el presente año, 6 décimas más de lo esperado en octubre. En tanto, para 2019 proyecta que la economía norteamericana avance 2.7 por ciento, 8 décimas más que lo previsto hace medio año.

Precisa que el estímulo emanado de la Reforma Fiscal en EU incrementará temporalmente el nivel de crecimiento con un efecto favorable para la demanda de sus socios comerciales, México y Canadá en particular.

REFORMAS

En México, la implementación de ciertos aspectos de la amplia agenda de reformas aprobada hace cinco años ha progresado bien, incluso en los sectores de energía, financiero y de telecomunicaciones. Se debe seguir trabajando sobre la base de estas áreas y dar prioridad a las iniciativas que detonen la inversión y aumenten el crecimiento a mediano plazo, incluida la aplicación reformas judiciales enfocadas al combate a la corrupción y promuevan el Estado de derecho, así como las reformas del mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad”, subraya.

Reconoce que en México, Brasil, Colombia e Italia, la incertidumbre política, incluido el contexto de elecciones en puerta, eleva los riesgos para la implementación de las reformas o de una posibilidad de reorientación de la agenda de políticas.

El FMI sigue esperando un crecimiento global de 3.9 por ciento en 2018, estimación 2 décimas mayor respecto a la de hace seis meses. Este crecimiento se explicará por la inercia que presentan la actividad a nivel global, un sentimiento favorable de los mercados, condiciones financieras acomodaticias, así como las repercusiones, tanto domésticas como internacionales, del impulso fiscal en Estados Unidos.

La recuperación del precio de las materias primas debería permitir una mejoría en las condiciones económicas de los países exportadores, dijo.

Prevé que en el mediano plazo, el ritmo de expansión de la  economía global se moderará a 3.7 por ciento, una vez que el impulso del ciclo y el fiscal de EU se desvanezcan.

Otros riesgos son políticas proteccionistas que dañen el  comercio internacional, así como un empeoramiento de las tensiones y conflictos geopolíticos.

El organismo revisó al alza en medio punto porcentual la previsión de crecimiento para economías avanzadas a 2.5 para este año en 2018.

Descartan quiebra del país

Si los inversionistas rechazan el resultado de las elecciones del próximo uno de julio, y dejaran de invertir, la economía nacional caería 2 por ciento, sin embargo, el país está muy lejos de un escenario de quiebra como ocurrió en 1995, afirmó Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En conferencia, precisó que el escenario base de la institución prevé un crecimiento del PIB de 2.3 por ciento en 2018 y 2.8 por ciento en 2019.

El tipo de cambio cerraría este año en 18.60 pesos por dólar y en 2019 en 18.70, con lo que conservaría su tendencia hacia la apreciación.

Al presentar un estudio sobre el impacto de las elecciones en la economía, expuso que la inflación bajaría de 4.1 por ciento en 2018 a 3.8 por ciento en 2019.

Respecto al empleo dijo que la queja es que no se tiene el que se quiere.

RIESGOS

Fausto Hernández, experto en finanzas públicas, advirtió que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por razones ideológicas tendría un costo para la economía y los empresarios, además de que dañaría la relación con los inversionistas y la dinámica de la inversión privada.

Feliz expuso que el futuro del proyecto del nuevo aeropuerto debe decidirse a través de un análisis técnico, y no por un debate político como el que se está dando con miras a la elección presidencial.

Para Hernández, gane quien gane se tienen que revisar los contratos. “Si llega una nueva administración tiene que revisar, sea quien sea, incluso (Ricardo) Anaya o (José Antonio) Meade, yo lo veo como dos cosas diferentes, no hay que mezclarlas”, enfatizó.

REPROBADOS

Afirmaron que, si los programas económicos de los tres candidatos que van en coalición se califican desde el análisis económico, están reprobados.

Son programas muy loables en donde todos prometen repartir dinero, pero son imposibles de cumplir, son irresponsables fiscalmente, ya que el 92 por ciento del gasto presupuestal, ya está comprometido”, advirtieron.

(Fuente: Excélsior / Distrito Federal / Internet, Información, 04:23, 18/04/2018)

 

 

Socios Estratégicos