Desploma el virus proyección de PIB

Publicado: 18 marzo, 2020

Ante la disrupción económica por el coronavirus (covid-19), la economía mexicana podría tener una contracción de entre 3.5 y 4 por ciento, consideraron el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Fianzas (IMEF) y Credit Suisse.

El IMEF presentó cuatro escenarios para la economía que, dependiendo de la respuesta de México ante la propagación del covid-19, la duración de la cuarentena y una posible recesión global, podrían provocar un ligero crecimiento económico o una contracción.

Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, dijo en conferencia telefónica que el escenario más optimista es un avance de 0.6 por ciento del PIB, el cual contempla el efecto de la disrupción de las cadenas de valor globales.

“Si le aumentamos a las disrupciones una cuarentena de entre siete y nueve semanas el pronóstico es de menos 0.2 por ciento. Si agregamos una recesión global light como la de 2001, la tasa sería de menos 2 por ciento.

“El último escenario, de disrupciones, más cuarentena, más recesión mucho más fuerte con un impacto más grande donde no hay una recuperación vigorosa, estaríamos hablando de un menos 3.5 (una contracción de la economía)”, aseguró.

Aseguró que el escenario de un crecimiento de 0.6 por ciento se ve muy difícil.

Ante esta incertidumbre, el IMEF propuso un “Acuerdo por el Bienestar” entre Gobierno, empresas y sociedad, que consiste en medidas como suspender el flujo de viajeros de países de alto riesgo, reasignar el gasto público al sector salud y apoyo directo de la banca de desarrollo a empresas con problemas de impagos.

En tanto, Credit Suisse recortó su expectativa de crecimiento para México este año de 0.7 a menos 4 por ciento.

Se espera que el PIB caiga 1.9 por ciento en el primer trimestre y 3.6 por ciento en el segundo, por el menor dinamismo de la industria y de servicios, dijo.

Además, dijo que se prevé una caída de la producción de Pemex en el segundo semestre por la baja de precios del crudo.

También recortó la tasa de referencia de Banxico para este año de 5.5 a 5 por ciento.

La institución financiera descartó que Banxico use sus reservas para detener la caída de la moneda mexicana frente al dólar, pues este martes la divisa estadounidense se vendió en más de 23 pesos.

“No descartamos más esfuerzos para comprar instrumentos de largo plazo (de Banxico) a cambio de Cetes o Bondes, pero creemos que estos anuncios serán modestos en relación con la exposición internacional de los bonos estatales en el mercado local”, dijo.

Finalmente, expuso que se espera que el Gobierno reduzca su objetivo de un superávit primario de 7 por ciento, para generar mayor gasto, en particular en el sector social por los estragos del covid-19.

De mal… a peor

Según acciones internas y el contexto internacional, la economía mexicana podría crecer o contraerse.

ESCENARIO CRECIMIENTO /CONTRACCIÓN DE PIB 2020
1. Hay disrupción en cadenas de valor 0.6%
2. Disrupción y cuarentena -0.2
3. Disrupción, cuarentena, recesión global y recuperación a fin de año -2.0
4. Disrupción, cuarentena y recesión global -3.5

Fuente: IMEF

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 18, 2020

Socios Estratégicos