Destaca BIS potencial de monedas digitales (Reforma)

Publicado: 22 julio, 2021

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) tienen potencial de mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos, destacó el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Un informe del BIS expone que los pagos transfronterizos han sido criticados por su alto costo, baja velocidad, acceso limitado y transparencia insuficiente.

Aunque se están haciendo mejoras hay fricciones en muchos corredores, los pagos transfronterizos sufren retrasos en transacciones y pueden ser costosos por la participación de un gran número de intermediarios en diferentes zonas horarias a lo largo del proceso de corresponsalía bancaria.

La mayoría de las remesas, por ejemplo, se envían a través de operadores de transferencia de dinero que aprovechan su propia red global, dice el informe “Monedas digitales del banco central para pagos transfronterizos”.

Además de tarifas altas en el envío de remesas, éstas adolecen de ausencia de interoperabilidad entre los sistemas de pago nacionales y acarrean otros problemas como la posibilidad de que los remitentes no tengan garantía de que los fondos lleguen al destinatario esperado en su totalidad, expone.

En el lado mayorista, estas ineficiencias por la falta de interoperabilidad del sistema de pago son parchadas por la red de banca corresponsal, que puede ser costoso y lento en ocasiones.

Este escenario de problemas podrían abordarse con soluciones de CBDC apropiadas, señala el texto.Destaca BIS potencial de monedas digitales

Con capacidad

Las CBDC para pagos fronterizos podrían simplificar cadenas de intermediación, aumentar velocidad y reducir costos.

Potencial para mejorar pagos transfronterizos con CBDC

PROBLEMAS BENEFICIOS POTENCIALES CON CBDC
Formatos de datos fragmentados y truncos Menos intermediarios
Complejo procesamiento de verificación de cumplimiento Eficiencia mejorada
Horas limitadas de operación y débil competencia Integración mejorada
Plataformas de tecnología heredadas Mejor compatibilidad técnica
Largas cadenas de transacción Mayor seguridad
Costos de financiamiento Mitigación de riesgos transfronterizos

Fuente: CPMI, Centro de Innovación BIS, FMI y BM

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de julio, 2021