Destaca Coparmex que TLC garantiza libertad sindical

Publicado: 6 septiembre, 2018

El capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) garantiza la libertad sindical y el derecho de asociación y deja fuera el aspecto salarial, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. En entrevista durante el 53 Congreso Internacional de Recursos Humanos, el líder empresarial dijo que el texto final estará determinado en función de las conversaciones con Canadá.

“Están garantizados algunos de los conceptos que más preocupaban que tienen que ver con la libertad sindical, derecho de asociación y derechos de género. Y no hay ninguna previsión que tenga que ver con sueldos, eso se queda en los temas domésticos”, comentó De Hoyos.

Adelantó que como resultado del TLC se tiene previsto que se apruebe la legislación secundaria en materia de justicia laboral.

“Está previsto en el Tratado que haya un avance en la legislación interna y es algo que tenemos plena conciencia. Creemos que la legislatura que empieza debería ocuparse de esta reforma en los próximos meses, de tal forma que quede aprobada antes de que concluya el primer periodo de sesiones”, afirmó.

Explicó que los textos definitivos no están redactados.

 Fuente: Reforma, Sección Negocios, 06 de Septiembre, 2018

Socios Estratégicos