Aunque el número de pobres es de 52.4 millones, cifra equivalente a 41.9 por ciento de la población mexicana, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó que los avances obtenidos han sido favorables en dicha materia. «Si bien es cierto que aún hay mucho que hacer en materia de pobreza, los avances han sido favorables», expuso el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al señalar que es importante fortalecer los mecanismos de evaluación para ello.
«El objetivo de hacer cada vez más eficiente la evaluación de la política social y la estrategia contra la pobreza y la desigualdad», expuso al hacer una retrospectiva de 10 años para tener un panorama más completo y robusto.
Al referir los datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el CEESP insistió en que el combate a la pobreza arroja cifras favorables porque el número de personas en situación de pobreza se redujo en 2.9 millones, es decir, pasó de 55.3 a 52.4 millones.
Ese comportamiento respondió a una mejora en la situación de la pobreza extrema, pues tuvo una disminución de 2.1 millones de personas -de 11.4 a 9.3 millones- y reducción de 9.5 a 7.4 por ciento de la población, apuntó.
En la medición de pobreza por carencias sociales -educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación-, se redujo en 3.3 millones de personas la población con al menos tres carencias entre 2014 y 2018.
El número de personas con ingreso inferior a la línea de bienestar -por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria- mostró una reducción de 2.8 millones de personas y pasó de 53.2 a 48.8 por ciento de la población total.
También se incrementó en 2.8 millones de personas la población no pobre y no vulnerable reportó cifras positivas, es decir, se elevó de 20.5 a 21.9 por ciento de la población mexicana.
Entre 2014 y 2018 se logró reducir la pobreza con un menor número de programas sociales y menos recursos, al pasar de 233 a 150 acciones y un presupuesto de 924.8 mil millones de pesos a 910.2 mil millones de pesos.
Entre los programas se encuentran el de atención a la salud, con 202.6 mil millones de pesos; Prospera, con 82.2 mil millones, y el Seguro Popular, con 69 mil millones de pesos.
«El conjunto de datos publicados muestra que la pobreza sí ha disminuido a lo largo de los años que cubre el reporte del Coneval», aunque los resultados obedecen a la cantidad de recursos destinados para abatir la pobreza.
Fuente: Reformas, Negocios, Agosto 12, 2019