Destaca la región T-MEC en comercio (Reforma)

Publicado: 3 agosto, 2021

La segunda en exportación. Resalta intercambio en sectores agrícola, el automotriz y el aeronáutico

Del total de las exportaciones que se hacen por regiones a nivel internacional, las realizadas en la zona del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) destacan por ser las segundas de mayor valor, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La región que ahora conforma el T-MEC, antes TLCAN, exportó 2.24 billones de dólares en 2020, con una reducción de 12 por ciento, respecto al 2019, por lo que es el segundo grupo que más envíos hace en el mundo, de acuerdo con el “Examen estadístico del comercio mundial 2021”.

La Unión Europea es el grupo que encabeza la lista, con un monto de 5.45 billones de dólares en exportaciones en 2020, la cual también registró una caída de 6 por ciento, comparado con 2019.

La demanda interna que existe en la región de Norteamérica es uno de los elementos que impulsan las exportaciones entre los países que lo conforman, como es el caso de la estrecha relación entre México y Estados Unidos.

“La integración que existe actualmente entre México y Estados Unidos, desde el sector agrícola, pasando por el sector automotriz, hasta el sector aeronáutico claramente está mostrando una recuperación muy dinámica donde México se posiciona como el principal proveedor (de EU), eso está haciendo que México se mantenga y se consolide como el principal exportador en Estados Unidos”, refirió Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques en el Senado.

Los planes monetarios y fiscales que implementó Estados Unidos, ayudaron a amortiguar que la caída de las exportaciones, debido a la pandemia.

“Estamos viendo que el dinamismo en la recuperación del comercio exterior mexicano se debe, gracias a la recuperación de la economía de Estados Unidos”, afirmó Armijo.

Sin embargo, dijo que en el bloque T-MEC no ha sido suficiente el nivel de comercio entre los socios para mostrar una recuperación tan sólida, ante la pandemia, como la de otros países, por ejemplo, la Unión Europea, que de alguna manera tuvieron una afectación menor en comparación con Estados Unidos.

En buena medida, el éxito de la Unión Europea se debe a que cuenta con políticas comerciales coordinadas entre sus socios y su dependencia a otras economías no es tan grande, es decir, tiene un comercio más diversificado, comentó.

Asimismo, en 2020 China desplazó a Estados Unidos como principal socio comercial de la Unión Europea, destacó.

En lo que respecta a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde se incluyen países como Vietnam, Filipinas, Singapur y Malasia, ocupó la tercera posición con envíos por 1.38 billones de dólares, con una disminución de sólo el 3 por ciento, comparado con 2019.

Intercambio regional

La zona de Norteamérica o del T-MEC, antes TLCAN, es la segunda más relevante en exportaciones en el mundo, misma que redujo sus envíos 12 por ciento en 2020.

Exportaciones de región T-MEC

(Miles de millones de dólares)

10 1,964.3
14 2,493.7
16 2,215.0
18 2,565.4
20 2,240.0

Fuente: OMC

Fuente: Reforma, Negocios 03 de agosto, 2021