En la industria del vestido cada vez se cose con más insumos hechos en México, pues han alcanzado una mayor demanda.

En promedio, de cada 100 pesos de insumos utilizados en dicha industria 57.9 son nacionales y 42.1 importados, de acuerdo con el más reciente documento del Inegi «Conociendo la industria del vestido».

En la edición previa del documento, en 2019, alrededor de 55.3 por ciento del total de insumos del vestido eran nacionales y el resto importados.

«Esta composición permite conocer el grado de integración nacional de las cadenas productivas de esta industria, lo cual significa que entre mayor sea el porcentaje de insumos nacionales que utiliza, mayor es la integración con la economía nacional, generando beneficios en términos de empleos y remuneraciones en otras actividades económicas», explicó el Inegi en su reporte de este año.

Una de las acciones que ha impulsado el mayor uso de insumos nacionales es la integración regional, en este caso de México hacia Norteamérica en materiales como el algodón, acción que empuja hacia una fabricación más doméstica, comentó Arturo Huerta, director de comercio exterior de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Otro punto es la demanda del consumidor de productos cada vez más ecológicos y sustentables, lo cual se trabaja dentro del País, al tiempo que se evita el traslado de productos provenientes de Asia que implicarían una huella de carbono al ser transportados hacia el continente americano, refirió Huerta.

El origen

La industria del vestido requiere insumos de otros sectores y actividades que tienen su propia composición.

(Principales insumos nacionales e importados de la industria del vestido, % de participación)

Nacionales Importados
Fabricación de maquinaria y equipo 2.6% 97.4%
Industria del plástico y hule 23.9 76.1
Industria química 59.4 40.6
Fabricación de insumos textiles 48.2 51.8

Fuente: Inegi 2022

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de noviembre 2022