Detona inseguridad escasez de transporte

Publicado: 15 octubre, 2018

En medio del auge industrial que ha elevado la demanda de camiones de carga, la inseguridad está agudizando la falta de transporte en todas sus modalidades, por falta de choferes y cierre de empresas.Y para muestra es que como consecuencia de la inseguridad y el robo de combustibles, de las 160 empresas que dan servicio a Pemex, 15 ya cerraron, y esto impactó en la escasez del servicio, de acuerdo con Enrique González.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que el hidrocarburo se convirtió ya en el producto más robado, con el 39 por ciento del total en el primer semestre del año.

“Las empresas están preocupadas por el alto índice de robos y de alguna manera ya ha habido algunas consecuencias, a Pemex la atendían 160 empresas con más de 3 mil camiones, de ésas 15 ya dejaron de dar el servicio, por los altos costos del impacto de la inseguridad”.

González añadió que, en general, otros micro y pequeños transportistas están dejando de operar por la inseguridad.

EL NORTE ha publicado que hay una escasez de cajas en Estados Unidos, que no alcanzan a bajar a México y este factor se agudiza por el alza de robos, lo que está provocando que las empresas de transporte que sí operan, no se den abasto.

Un transportista regio, que pidió el anonimato, expuso que todos los días están negando el servicio.

“Hace un año teníamos vendido el 90 por ciento de nuestra capacidad y ahora estamos rebasados por mucho”, destacó.

Eugenio Martínez Serna, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, previó que la escasez seguirá.

“La expectativa, al menos en el corto plazo, es que esto continúe siendo una situación desfavorable con la entrada en vigor de la NOM 87, que incluye el control estricto del tiempo trabajado por operador mediante una bitácora que, por el momento, puede ser electrónica y/o en papel.

“También afecta el desbalance entre exportación e importación, dado el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, por lo que hay menos transporte que viaja hacia México”.

Ramón García Garza, vicepresidente general de la Asociación Transportistas de Reynosa, advirtió que el problema se acentuará a partir de octubre, por el flujo de mercancía por temporada navideña.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 15 de Octubre, 2018

Socios Estratégicos